Alcalá la Real

Inaugurada la Exposición de la Coronación de la Virgen

La muestra, que podrá visitarse hasta el 16 de agosto en los claustros y coro de la iglesia de Consolación, recoge cuatrocientos años de devoción de la sociedad alcalaína hacia su Patrona

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la muestra. -

Los claustros y coro de la iglesia de Consolación acogen desde el miércoles, 30 de julio, la exposición “Señora de las Mercedes: cuatro siglos de devoción”, en la que cofradía y Ayuntamiento de Alcalá la Real han colaborado para mostrar una retrospectiva de la huella de la Patrona de Alcalá la Real en la vida de la ciudad a lo largo de estos cuatrocientos años. El alcalde, Carlos Hinojosa, señalaba, en el acto de inauguración, “se trata de un tributo a la Patrona, pero también es un reconocimiento a la devoción del pueblo alcalaíno a la Virgen durante estos cuatro siglos”. Carlos Hinojosa ha querido destacar, por otro lado, que al amplio patrimonio de la cofradía que se expone en esta muestra hay que añadir el cedido por el Ayuntamiento alcalaíno, como el cuadro de la Patrona, de Luís de Melgar, del siglo XVIII, que habitualmente se encuentra en la casa consistorial, o los Privilegios que se guardan en el Archivo Municipal. El alcalde ha querido reconocer, además, el gran trabajo llevado a cabo para hacer realidad la muestra, desde la labor de documentación de Luís San Juan o Paco Martín, hasta los trabajos de fotografía y diseño de PPH o Manolo Aguilera.

Por su parte, el comisario de la exposición, Luís San Juan, ha precisado que “la intención ha sido la de recoger la devoción por la Patrona a lo largo de cuatro siglos, algo que se ha hecho a través de paneles, lo más didácticamente posible, a lo largo de la primera parte del recorrido; posteriormente, en la parte de las escaleras se sitúa toda la parte pictórica, y en definitiva, plasmar ese sentimiento de cariño, de afecta, de cercanía a la Patrona. Ha sido un trabajo arduo y complicado, y el apoyo del área de Patrimonio del Ayuntamiento ha sido fundamental para que esto sea una realidad, para que veamos que esta amalgama sigue un hilo conductor que refleja la fe de un pueblo a través de los siglos”.

El hermano mayor de la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes, Agustín Sánchez, aprovechaba también el acto para agradecer la colaboración de todas aquellas personas que habían cedido distintos objetos relacionados con la Patrona para su exposición en esta muestra, al igual que ha hecho el Ayuntamiento alcalaíno.


Finalmente, el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Juan Ángel Pérez,  ha querido señalar que “el hecho de poder realizar la exposición dentro de los claustros y el coro de la propia iglesia, le da un plus a la exposición, ya que es un lugar que habitualmente no se visita, y por tanto no se aprecia la belleza de su arquitectura, que forma parte también un poco de esta exposición”.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 16 de agosto, en horario de 11.30 a 13 horas, y de 19,30 a 20,30 horas. Se exceptúan los domingo, a lo largo de este período, y los momentos en los que se celebren actos litúrgicos, en los que no habrá acceso a la parte del coro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN