Alcalá la Real

Próximo inicio de la construcción de un edificio de usos múltiples sobre el antiguo Convento de la Trinidad

El edificio integrará los restos del antiguo convento para uso artesanal, comercial y tematización del patrimonio de la ciudad y su territorio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Solar del antiguo convento.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real va a poner en marcha en estas semanas el proyecto de ejecución de un edificio de usos múltiples en el solar del antiguo Convento de la Trinidad, integrando la nueva construcción en los restos arqueológicos del convento que aún se conservan en dicho solar, y que se aprovechará para uso artesanal, comercial y tematización del patrimonio de la ciudad y su territorio.

Esta contratación se realiza en el marco del Proyecto de Desarrollo Socioeconómico de la Zona Norte de Alcalá la Real II, (Alcalá la Real – Zona Norte II), que  está cofinanciado en un 80% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en la categoría de gasto 61 “Proyectos de regeneración urbana y rural” del Eje 5 de “Desarrollo Sostenible Local y Urbano” del Programa Operativo FEDER  de Andalucía 2007-2013, y en un 30% por el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real.

El concejal de Urbanismo, Obras y Patrimonio, Juan Ángel Pérez, ha adelantado que “el plazo estimado de finalización de las obras es en la primera mitad del 2015, si las condiciones meteorológicas lo permiten”. Por otro lado, ha puesto en valor “los trabajos de documentación del proyecto” y ha subrayado “la importancia de la integración de los elementos patrimoniales recuperados del antiguo convento en la nueva edificación, que abrirá nuevos horizontes funcionales en los aledaños del conjunto monumental de la Fortaleza de La Mota”.


Para documentar el proyecto desde el Área de Urbanismo y Patrimonio se ha realizado un estudio histórico, de manos del catedrático alcalaíno, Francisco Martín, para obtener la mayor cantidad de información posible referida a la evolución del convento y su posterior interrelación con los resultados de la limpieza y adecuación de los vestigios que han llegado hasta nuestros días.También se han realizado trabajos de campo y excavaciones arqueológicas, dirigidas por el arqueólogo municipal Carlos Calvo; así como un informe geotécnico y una definición de las características de los muros portantes del antiguo Convento de la Trinidad.

El proyecto de ejecución de las obras plantea la recuperación de los principales espacios del antiguo convento,es decir, la Iglesia, el patio y el claustro del convento y parte de las estancias conventuales aledañas al patio, sin llegar a colmatar toda la superficie del antiguo convento ni tampoco edificar todo el volumen que el edificio tenía antes de su demolición en 1924, intentando mantener y recuperar, en la medida de lo posible, todos los elementos estructurales y espacios existentes de acuerdo con los estudios previos. Se procederá a la limpieza y reconstrucción de la portada, eliminando añadidos como son el campanario de ladrillo y tejado, adaptándola a la configuración del edifico nuevo, que es de menor altura. De la ermita de San Rafael, construida manteniendo la portada de la antigua iglesia durante los años 70, será necesario demoler la cubierta y todos los añadidos realizados durante los años 70, respetando en todo momento la portada de la iglesia del antiguo convento y todos los muros laterales correspondientes al volumen de la antigua iglesia.

En el nuevo edificio se dará uso a las diferentes plantas de la siguiente manera: la planta baja albergará una entrada y vestíbulo general, un patio cubierto, y dos salas de exposición y cafetería, que ocuparán parte de la antigua iglesia; la primera planta constará de entrada y vestíbulo, así como de una sala y acceso a la terraza. Una planta semisótano que recogerá las instalaciones del edificio. La superficie total de la parcela objeto de la intervención es de 3.009 m2aproximadamente. La superficie ocupada por la intervención es de 1.058,30 m2. Y lasuperficie total construida tras la intervención será de 1398,60 m2.

El nuevo edificio constará de varios accesos públicos y privados. Tanto a la planta baja como a la entrada principal se podrá acceder por la Plaza Carmen Juan Lovera y a través de la antigua calle que tenía el recinto conventual. Además de esta entrada, el edificio mantiene la entrada por la portada de la Iglesia, en la calle Placeta de la Trinidad. Por esta calle, además, se accede al anexo de instalaciones y desde allí, al interior del edificio. Asimismo, es destacable que se podrá acceder desde el exterior, por la calle Mazuelos, a la planta alta del edificio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN