Alcalá la Real

Carlos Hinojosa: \"Etnosur sigue dejando en el municipio en torno a cinco veces más de lo que se invierte\"

Ayuntamiento y organización hacen un balance positivo del festival, pese a estimar una reducción del 20% en la afluencia de público, y valoran el importante retorno que la inversión sigue teniendo para la economía de la localidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Balance de Etnosur. -

El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha hecho este lunes un balance positivo de la edición de Etnosur que acabamos de dejar atrás. El alcalde, Carlos Hinojosa, destaca, además,“la calidad en el contenido y asegura que desde hoy ya se está trabajando en la XIX edición de Etnosur”. Carlos Hinojosa ha indicado que, “sin poder adelantar datos precisos, en el ámbito económico, el festival ha revertido en el municipio en torno a cinco veces más de lo que se invierte, alcanzando 1.600.000€ frente a los 400.000€ que se destinan como presupuesto para el festival, lo que se traduce en una forma de enriquecimiento de la población, del pequeño y mediano establecimiento y, por supuesto, del turismo”. El alcalde ha destacado que •”el impacto mediático de valor incalculable que generaEtnosur es de agradecer, puesto que da a conocer Alcalá la Real a muchísimas personas que de otra forma puede que la desconocieran”.

Etnosur se presenta como la antesala del verano festivo en Alcalá la Real y, el Concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, ha asegurado que el festival tiene “un formato que responde a una definición de cultura determinada, manteniendo sus valores y su filosofía original”. A lo que Carlos Hinojosa ha añadido que, además de lo económico, “lo importante es la cultura, los valores, la ventana que Etnosurabre de Alcalá al mundo”.

Desde el Ayuntamiento y la propia organización del festival se ha destacado que, aunque la afluencia de público ha sido algo menor que otros años, en torno a un 20% menos, todas las actividades han completado su aforo todos los días del festival.


Por su parte, desde los cuerpos de seguridad del municipio, tanto Policía Local, como Guardia Civil, Protección Civil (con 26 personas voluntarias), Cruz Roja (con 15 personas  voluntarias) y también desde el Centro de Salud de Alcalá, se ha reseñado que no ha habido ningún incidente destacable salvo asistencias sanitarias banales muy puntuales consistentes en curas, vendajes, etc., que apenas requirieron movilización por parte de los equipos sanitarios y de seguridad.

Dado que ahora al finalizar el festival se realiza por parte del Ayuntamiento y la propia organización una reunión de valoracióny autocrítica para mejorar, se ha anunciado que el año que viene cambiarán algunos aspectos, como la orientación del escenario, para favorecer una menor molestia a los vecinos que habitan cercanos al recinto,entre otras mejoras. No obstante, serán en septiembre, tras la reunión que se celebra todos los años, por parte de la organización y del Ayuntamiento, cuando se anuncien todas las mejoras.

El propio director del Festival, Pedro Melguizo, destacaba que Etnosur es “un festival, primero, para los de aquí y, luego, para los que vengan”, a lo que Carlos Hinojosa ha añadido que “Etnosur es compartir y recibir cultura de otros sitios, pero también es dar nuestra cultura para que todos se la lleven fuera de Alcalá”.

Pedro Melguizo ha anunciado, en primicia, una de las actuaciones principales del año que viene: el grupo jiennense Guadalupe Plata, galardonadoscon el Premio Impala, que reconoce al Mejor álbum independiente europeo, así como con cuatro de los VI Premios de Música Independiente (Artista del Año,  Mejor Álbum de Rock (‘Guadalupe Plata), Mejores Fotos Promocionales y Mejor Directo,traerán su música a Alcalá la Real en la XIX edición del Festival Etnosur.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN