Alcalá la Real

Raúl Rodríguez, presencia estelar en la primera noche de Etnosur

El artista sevillano, protagonista de la producción propia de Etnosur 2014, con el espectáculo Razón de Son, en la noche del viernes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Razón de Son.

Nunca tuvo tanta razón el son cubano en la Sierra Sur de Jaén. El Escenario EtnoSur emanó emociones, sentimientos y colores desde el momento en el que Raúl pisó sus tablas. La fuerza de Coetus, la magia de las Kata Kanona, la creatividad de Alexis Díaz-Pimienta y el arte de Martirio impulsaron y acompañaron al tresero flamenco en su primer espectáculo en solitario. ¿Ritmos de acá o de allá? ¡Qué más da! Lo que está claro es  que los negros curros habrían reconocido su huella en una obra magnífica que únicamente se ha podido ver en Alcalá la Real.

Anteriormente, la Manou Gallo Groove Orchestra abrió los conciertos en el recinto ferial a golpe de bajo, percusión, baile, vientos y sobre todo, mucho groove. Los etnosureños quedaron perplejos con el jazz, funk y afobeat de la banda liderada por la bajista mozambiqueña.

El tercer grupo, Imam Baildi, ofreció un concierto ascendente. Pasaron de temas basados en el hip hop y trip hop a terminar con un balkan fresco que hizo que todos los que nos dimos cita allí, no paráramos de bailar.


Cerrando la noche, Barbass Sound celebró su X aniversario con una gran fiesta que tuvo unos invitados muy especiales. Las voces de Lion Sitté, Lasai y Sr. Wilson acompañaron las bases del archiconocido dúo formado por Dj Kaderas y Jowen Selektah.

La afluencia de gente continúa incrementándose en la jornada matutina de este sábado. Los talleres y los juegos del Paseo de los Álamos han estado llenos de etnosureños con ganas de aprender en los Encuentros Étnicos. Ya en el foro, “Los sonidos negros del flamenco”, se han debatido aspectos fundamentales sobre la creación, origen y evolución del género musical más arraigado en la cultura andaluza. Todo un lujo haber podido escuchar a Faustino Nuñez, Jesús Cosano y el artista principal de la XVIII edición, Raúl Rodríguez.

Hoy continuará todo con la música celta de Pandora, el Etnochill, Los Hermanos Cuberos, los ganadores de Zanzíbar Vis a Vis, OY y Jagwa Music, Alamedadosoulna y TranceUntes, narradores, circo… Un festival completo que no ha tenido mejor manera de alcanzar la madurez, de llegar a su mayoría de edad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN