Alcalá la Real

Flamenco, klezmer y sonidos rebéticos en la jornada inaugural de Etnosur

Grupos como Melech Mechaya, Manou Gallo Groove Orchestra o Imam Baildi pusieron ritmo a una jornada en la que brilló el espectáculo de producción propia de Etnosur 2014: Razón de Son, dirigido por Raúl Rodríguez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Melech Mechaya.

La jornada inaugural de Etnosur contó con un amplio programa de actividades a lo largo de toda la jornada, entre los que cabe destacar los talleres de Masaje Tailandés, Tai Chi, Palmas, Papel en 3D, Construcción de Instrumentos con Material de Desecho, Cestería, Perfumes o Danza Africana de Costa de Marfil, así como la actividad abierta en la calle del Ludopuzzle o el especialmente dedicado alpúblico infantilde Lengua de Signos. Los narradores también comenzaron con Maricuela, dedicado a los más pequeños, y ya para el público en general Mon Mas, Sole Candela y Pepepérez Cuentacuentos y Luis Correia. En el Teatro Montañés comenzaba la programación de cine con las proyecciones hoy de “The Act of Killing”, “Tabu” y “La vida de Adèle”, mientras en el mismo lugar se iniciaba también la muestra de vídeo documental latinoamericano “Nierika, el espejo de los pueblos” con el pase de “Tropicalia”.

La programación musical comenzaba en el Paseo de los Álamos con el grupo portugués Melech Mechaya, que hicieron honor al significado de su nombre en hebreo (“Los reyes de la fiesta”) con un concierto vibrante en el que el público se lo pasó en grande y se implicó en gran medida con estos entusiasmados intérpretes de música “klezmer”. A primera hora de la tarde, también en el Paseo de los Álamos, comenzaba el Etnochill con Kilombo Pinchadiscos (ganador del concurso de DJ’s del festival), continuando después con Alvarito Da Soul. Y la plaza del Ayuntamiento se llenaba de música con la banda mexicana Paté de Fuá, que realiza una fusión de géneros variados (dixieland, jazz, tango, pasodoble).

En esta primera jornada también levantaba el telón el Circo, una de las actividades estrella del festival, con el espectáculo “Violeta”, del Colectivo la Persiana y Venancio y los Jóvenes de Antaño, acompañados en los momentos previos por “Improbvando”, de Amada Santos y Óliver Gil.


Para esta noche quedaban las actuaciones musicales en el Escenario EtnoSur, comenzando con Manou Gallo Groove Orchestra y su apuesta por la modernización de la música africana de una manera muy original. Le seguía después “Razón de son”, la producción propia de esta 18ª edición de los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur, dirigida por Raúl Rodríguez, en la que la noche alcalaína se llenó de fuerza y sentimiento con un flamenco influido por la música latinoamericana, y en la que Rodríguez contó con la participación del trío compuesto por Aleix Tobías Sabater – batería y percusión -, Guillem Aguilar – bajo y mandola -, Mario Mas – guitarra flamenca y laúd – y de numerosos invitados, como la orquesta de percusión ibérica Coetus, siendo acompañado el espectáculo por el grupo de danza contemporánea Kata Kanona. Acto seguido, el estilo musical rebético llegó de la mano del grupo griego Imam Baildi, mientras que la programación terminaba con la Etnoteca, en este caso con Barbass Sound en el mismo Escenario EtnoSur.

Para este sábado 19 de julio, este encuentro multicultural propone otra jornada en la que su programación de variados contenidos será capaz, como desde hace dieciocho años y de forma gratuita, de satisfacer las inquietudes de un amplio espectro de público.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN