Alcalá la Real

Presentados los actos con motivo de las fiestas de la Virgen de las Mercedes y Coronación Canónica

El Paseo de los Álamos acogerá el solemne acto de Pontificial Coronación a partir de las 20,30 horas del día 14 de agosto, en una ceremonia oficiada por el obispo de Jaén, y cuya capilla de música correrá a cargo de la Coral Alfonso XI

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de actos y cultos -

La Casa de Hermandad de la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes acogía en la tarde del lunes la presentación de los festejos y cultos que tendrán lugar a lo largo de los meses de julio y agosto, con motivo de las fiestas patronales y la coronación canónica pontificia de la Virgen de las Mercedes, patrona de Alcalá la Real. El acto, que contó con la asistencia del hermano mayor, Agustín Sánchez, y el párroco de Santa María la Mayor, Juan Ramón Gómez, acompañados del responsable de prensa de la cofradía, Francisco Martín, sirvió, además, para presentar la nueva edición de la revista “A la Patrona”. De dicha publicación se han editado un total de 1.600 ejemplares, los cuales podrán ser retirados desde este martes, 15 de julio, en el despacho de la cofradía en el Compás de Consolación. Entre la nómina de colaboraciones de este año, destacan nombres como los de Domingo Murcia Rosales, Francisco Martín Rosales, Antonio Heredia Rufián, Carmen Juan Lovera, José Bolívar Gómez de Urda, Carlos Calvo Aguilar, Rafael García Medina, F. Sánchez-Cañete, José Pérez de la Blanca y otros muños.

En lo que a los cultos y festejos se refiere, estos se iniciarán el domingo, 27 de julio, con la inauguración de la exposición de la Coronación de la Virgen en los claustros de la iglesia de Consolación, a las 11 horas. La muestra podrá visitarse en horario de 11,30 a 13 horas y de 19,30 a 21,30 horas, hasta el 17 de agosto.

El lunes, 4 de agosto, en la iglesia de Consolación, a partir de las 20,30 horas, tendrá lugar la celebración comunitaria del sacramento del Perdón, y desde el 5 al 13, tendrá lugar la celebración de la novena en honor a la Patrona, a cargo de sacerdotes hijos de la comunidad religiosa de Alcalá la Real.


El sábado, 9 de agosto, a partir de las 21,30 horas, tendrá lugar el pregón en honor de Nuestra Señora de las Mercedes, a cargo de Ramón Molina Navarrete. Profesor de Geografía e Historia en diferentes centros de enseñanza secundaria hasta el año 2011, cuenta con numerosas distinciones, y es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas de España, y de la Sociedad General de Autores. Artista de inspiración cristiana, gran parte de su obra se centra en fomentar los valores del Evangelio, especialmente desde la recreación teatral de la obra Maranatha, basada en la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Continuando con el ciclo de actos previstos, el 12 de agosto, a partir de las 12 horas, tendrá lugar el tradicional acto de protocolo en el Ayuntamiento de Alcalá la Real, y el día 13, desde las 21 horas, se celebrará el acto de bienvenida y recepción de nuevos hermanos con imposición de medallas y entrega de estatutos.

El jueves, 14 de agosto, se iniciará a las 12, con el tradicional “Paseíllo”, desde el Palacio Abacial hasta la iglesia de Consolación, y la posterior “publicata” de fiestas, que se iniciará con el desfile de la Real Cofradía, autoridades y Agrupación Musical “Pep Ventura”. Ya por la tarde, llegará el momento central de estas celebraciones, con el acto de “Solemne Pontificial Coronación de Nuestra Señora de las Mercedes”, presidida por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo. Previamente, desde las 19,30 horas, se producirá el traslado de la Virgen desde la iglesia de Consolación hasta el Paseo de los Álamos, elegido, por sus dimensiones, para la celebración del acto de Coronación. Para el mismo se instalarán más de 2.000 sillas para los asistentes, instalándose el altar frente a la fuente. La capilla de música estará a cargo de la Coral Alfonso XI, bajo la dirección de Lirio José Palomar, que interpretará la misa de Lorenzo Perossi. Al finalizar el acto, tendrá lugar el traslado hasta la iglesia de Consolación de la Virgen Coronada.  La jornada, como marca la tradición, culminará con el espectáculo de fuegos artificiales, este año a cargo de la Pirotecnia Sánchez, de Martos.

El día de la Virgen, 15 de agosto, culminará con la celebración de la misa, a partir de las 19.30 horas, y procesión de la patrona, desde las 20.30 horas, que seguirá el itinerario desde Consolación, por calle Real, Llana, Veracruz, Angustias, Miguel de Cervantes, Álamos, Carrera de las Mercedes, General Lastres, Ayuntamiento, Alonso Alcalá, Carrera y Consolación.
En la presentación de los actos referentes a la Coronación Canónica, se ha hecho hincapié en que éstos no tendrán coste para la Cofradía, estando sufragados por diferentes empresas de la localidad que se han prestado a realizar donaciones para los mismos. Por otro lado, desde la cofradía también se ha anunciado un proyecto solidario con la ONG Manos Unidas, en el que, actualmente, trabaja la cofradía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN