Alcalá la Real

Astroalcalá 2014 ofrecerá un interesante programa con conferencias, demostraciones y observaciones astronómicas

La edición de este año, que tendrá lugar los próximos 5 y 6 de julio, será la primera que se celebra tras la declaración de la comarca de la Sierra Sur como Reserva Starlight

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actividad en el OAA, en 2013.

La Sociedad Einstein de Astronomía ha hecho público el programa de las jornadas astronómicas Astroalcalá 2014, que se desarrollarán en nuestra localidad los próximos días 5 y 6 de julio, y cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto. Se trata de la primera edición de estas jornadas astronómicas que tiene lugar tras la reciente declaración de la comarca de la Sierra Sur de Jaén como Reserva Starlight.

Las jornadas se abrirán en el Aula Magna del Convento de Capuchinos, el sábado, día 5, a partir de las 10.30 horas, con la recepción de asistentes, entrega de acreditaciones y documentación. Para las 11.30 está prevista la inauguración oficial de las jornadas, a cargo del alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa; la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, el presidente de Adsur, Juan Peinado, y el presidente de la Sociedad Einstein, Francisco Ángel Espartero. Posteriormente, a las 12, se iniciará la primera de las conferencias incluidas en el programa, a cargo de Alberto Javier Castro Tirado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIF, que abordará el tema “Astrofísica robótica: red global, bootes y proyecto Gloria”. A continuación, Gian Paolo Cardini, doctor en ingeniería aeroespacial del IAA-CSIF hablará sobre “Astrofísica en banda estrecha”, a partir de las 13 horas.

Tras la pausa G-Astronómica, como la propia organización ha dado en llamar al descanso para la comida en el Asador Puerta de Alcalá –el precio del menú será de 17 euros, y las plazas son limitadas, siendo necesario realizar reserva- la jornada, ya en sesión nocturna, concluirá con una observación astronómica en el Observatorio Andaluz de Astronomía de La Pedriza, a partir de las 22 horas.


La jornada del domingo, día 6, se desarrollará por entero en el Observatorio de La Pedriza, iniciándose el programa a partir de las 10.30 horas, con una observación solar. A partir de las 11.15 tendrá lugar la sesión dedicada a la primera luz del reloj de sol, a cargo de Gabriel Daroca, mientras que a partir de las 11.30 se proyectará el audiovisual “Stellae. El sol… nuestra estrella más cercana”.

A las 12.30 tendrá lugar la charla “APP´s astronómicas para android”, a cargo de José Manuel López, de la Sociedad Einstein de Astronomía. Finalmente, y como cierre a esta edición de Astroalcalá, a partir de las 13.30 horas, tendrá lugar la entrega del premio Juan Cecilio Álvarez Bergillos 2014.

Recordar, igualmente, que desde la Sociedad Einstein de Astronomía, se ha anunciado la celebración del II Congreso Pro-AM, que tendrá lugar en Alcalá la Real en junio de 2015. Según se ha indicado desde la propia SEDA, “el objetivo principal de este congreso es reunir a astrónomos profesionales y no profesionales de todo el mundo para conocer el potencial observacional de los astrónomos ameteurs y ofrecer la oportunidad de su participación en proyectos de investigación científica competitivos, en cooperación con astrónomos profesionales”. Puede obtenerse más información en la página www.astroalcala.es.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN