Alcalá la Real

Francisco Espartero: \"Nuestro cielo es un recurso por el que debemos apostar\"

Tras la reciente declaración de nuestra comarca como Reserva Starlight, entrevistamos al presidente de la Sociedad Einstein de Astronomía, uno de los grandes culpables de que la Sierra Sur ocupe un lugar cada vez más importante en el escenario astronómico nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Espartero.

Seguramente, en estos momentos en los que el nombre de la Sierra Sur de Jaén está comenzando a hacerse un sitio dentro del mundo de la astronomía, sea justo reconocer que a pocas personas el impulso de esta ciencia en nuestra comarca les deba tanto como a Francisco Ángel Espartero.

¿En qué momento comenzáis a tener claro, desde la Sociedad Einstein, que era posible alcanzar un logro como el de la creación del Observatorio Andaluz de Astronomía en nuestro municipio?
   Desde mediados de 2010. Por aquel entonces Rafael Romero, Ana Cortecero y Carlos Hinojosa, ya habían mostrado su interés, pero fue finalmente en una reunión, con Elena Víboras, cuando se nos dio el ok, para presentar algunos proyectos e ideas.

Tras el primer año de funcionamiento del observatorio, ¿qué balance puede realizarse de la actividad llevada a cabo?
   El OAA (Observatorio Andaluz de Astronomía se inauguró en marzo del pasado año, pero debido al mal tiempo no comenzamos nuestras actividades hasta mediados de junio. En 6 meses se superaron las 1.600 visitas, comenzamos un proyecto de investigación con la Universidad de Huelva y firmamos el convenio de colaboración con la VIU (Valencian International University).


El Observatorio tiene un plano divulgativo y educativo, pero también un plano científico, ¿qué destacarías en este apartado?
   La investigación científica nos da la seriedad necesaria para realizar todas la demás actividades. Sin este pilar fundamental de nuestro trabajo, estaríamos "cojos" en nuestra andadura. Nuestra actividad científica junto a la Universidad de Huelva y al profesor Dr. D José María Madiedo, nos ha permitido ya publicar nuestros primeros trabajos en la 45º Lunar & Planet Science Conference de Houston, (USA) sobre un espectacular bólido ( meteoro) que captamos en diciembre de 2013 desde el OAA.

Recientemente, la Sierra Sur de Jaén ha obtenido la calificación de Reserva Starlight, lo que certifica nuestra comarca como uno de los lugares con mejor calidad del cielo para la observación astronómica. ¿Qué crees que va a suponer la concesión de esta certificación?
   Una certificación de la Unesco es todo un “lujazo”. Viene a certificar la calidad de nuestro cielo frente a otros lugares del planeta y garantiza que somos unos privilegiados por el firmamento que podemos observar desde aquí. Este es un recurso por el que debemos apostar y nos va a dejar interesantes dividendos en los próximos años, ya que el astroturismo es la nueva apuesta de medio ambiente y de conservación de la naturaleza. Ahora es el turno de los responsables políticos, empresarios y hoteleros de apostar por nuestro principal recurso: el cielo.

Sin duda, se ha conseguido mucho, en relativamente poco tiempo, pero seguramente siguen existiendo asignaturas pendientes. ¿Qué pensáis que debe mejorarse en nuestra comarca en esta carrera por posicionarnos como zona preferente para la observación astronómica?
   Hemos conseguido una certificación muy importante, pero debemos ser conscientes que solo es el punto de partida. Ahora falta desarrollar un plan estratégico que apoye y mejore nuestras infraestructuras, hoteleras, luchar efectivamente contra la contaminación lumínica y apostar e invertir seriamente en los recursos que deben potenciar la astronomía con el principal atractivo turístico y científico de nuestra comarca.
A nivel de la Sociedad Einstein, ¿cuáles son los próximos retos que os planteáis?
   Desde la Sociedad Einstein de Astronomía pretendemos incentivar a que se incorpore gente joven con el único requisito de que les guste la astronomía. Aunque también nos gustaría contar con cualquiera y de cualquier edad. No se necesita ningún conocimiento especial, solo curiosidad y ganas de aprender. Por cierto el año que vienes tendremos en Alcalá la Real un congreso nacional de astronomía con profesionales y aficionados. Quiero destacar que es la primera vez en la historia, que se celebra en una ciudad que no es capital de provincia.

Ampliando un poco las fronteras de nuestro ámbito local, cómo experto en astronomía, ¿auguras la consecución de esa gran aspiración que es la detección de vida en el Universo en un medio plazo?
   Creo que la vida en el universo, si no se ha detectado ya, estamos a punto de hacerlo. Es algo inminente, aunque solo sea a nivel de organismos diminutos o muy pequéños. Tenemos varios "candidatos " a albergar vida en nuestro propio sistema solar.

Por último, y como avance, ¿qué van a poder encontrar los participantes en la “Planet Party” que se celebrará en el Observatorio Astronómica de La Pedriza, los próximos días 30 y 31 de mayo?
   En el Planet Party de finales de mayo, vamos a tener la posibilidad de observar Marte, Júpiter y Saturno en su máximo esplendor, además de sus principales lunas, anillos y bandas de nubes, Aunque también comenzaremos a ver objetos típicos del verano.   Van a ser una par de noches fantásticas e inolvidables.
   Para inscribirse se ruega reservar plaza en la página web www.astroalcala.es.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN