Alcalá la Real

¿Sabemos lo necesario sobre seguridad infantil dentro de nuestros vehículos?

El Ayuntamiento de Alcalá la Real informa sobre los sistemas de retención infantil en vehículos, en una conferencia dirigida a padres, madres y ciudadanía en general

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conferencia.

El pasado 10 de Abril se celebró en el Salón de Actos del Edificio Joven una conferencia sobre sistemas de retención infantil en vehículos, impartida por Josep María Vallés, técnico de seguridad vial de la empresa Cibex, en colaboración con la Policía Local de Alcalá la Real.

El edil de Seguridad ciudadana, Antonio López, ha declarado que “con esta conferencia se amplía la formación que, desde el Ayuntamiento a través del Parque Infantil de Tráfico, se viene desarrollando de forma habitual con los distintos grupos de formación y preparación al parto, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud. Y añade que “a la conferencia asistió la Policía Local que, preocupada por acciones de la ciudadanía que ven diariamente en el municipio y que son susceptibles de mejoras, se forma para trasladar la información e intentar orientar a todos los alcalaínos y alcalaínas sobre lo que se debe hacer tanto en trayectos cortos, como largos para garantizar la seguridad de nuestros pequeños”.

La conferencia, que se desarrolló como si se tratarse de un examen para que los padres se autoevaluaran, estuvo basada en aspectos fundamentales sobre la seguridad de niños y niñas a la hora de circular en vehículos. Dirigida a madres, padres, y ciudadanía en general, la charla fue abordada sobre diez puntos fundamentales relacionados con la seguridad infantil, como las vías de información sobre los sistemas, y la importancia de buscarla entre fuentes oficiales y expertos en seguridad infantil. “La seguridad infantil es un tema muy importante y los errores se pueden pagar muy caros”, dice Josep Vallés, quien recomienda visitar la DGT, el RAC u otras agencias que nos informan sobre la calidad de las sillas de coche y si han superado las oportunas evaluaciones.


Otro tema interesante fue la homologación de las sillas, ya que, hay algunas que, a pesar de estar homologadas, no ofrecen la seguridad necesaria para los pequeños.

La conferencia continuó informando sobre cuestiones prácticas, como la identificación de las plazas más seguras dentro de los vehículos para los niños y niñas y la posición más segura, eligiendo correctamente entre el sentido en contra o a favor de la marcha, siendo el primero el más seguro; la correcta colocación de las sillitas; la existencia de distintos tipos de sillas, adaptadas a las diferentes estaturas y pesos de los niños y niñas.

También se explicó el sistema de anclaje Isofix, que regula de forma universal (o semiuniversal, según grupos) la instalación de una silla de seguridad infantil,  y reduce los riesgos de errores en el uso, sobre todo en momentos de grandes tensiones como en un frenazo o en un impacto.

Los cambios en la nueva normativa de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, tras la reforma aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 20 de marzo, y cómo estos afectan a los sistemas de retención infantil en automóviles, fue otro de los temas de la conferencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN