Alcalá la Real

El XI Concurso de Hortalizas se celebrará el 7 de septiembre

Las inscripciones para participar en la sección de mejor huerta estarán abiertas hasta el próximo viernes, 30 de agosto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Muestra de 2012. -

El próximo 7 de septiembre tendrá lugar en la plaza de la iglesia de Santa Ana el XI Concurso de Hortalizas, que organiza el Ayuntamiento de Alcalá la Real con la colaboración de distintas entidades públicas y privadas. El período de inscripción para participar en la sección a concurso de mejor huerta estará abierto hasta el día 30 de agosto y para el resto de secciones- mejor conjunto de hortalizas expuesto, mejor conjunto de tomates, pimientos, calabazas de mayor peso, sandías….- las inscripciones se abren el mismo día de la exposición, a partir de las 9.30 de la mañana hasta las 12.30 en el mismo recinto del concurso. 

Las inscripciones para el concurso de huerta podrán hacerse en el área de Agricultura del Ayuntamiento (Casa Pineda, calle Real, 48, tfno. 953 58 22 17) hasta el viernes 30 a las 14 horas. Para los premios el Ayuntamiento ha previsto lotes de productos agroalimentarios de origen local: queso, vinos, embutidos, jamones, cervezas, etc.

Montserrat Moyano, concejala de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, ha indicado que “este concurso se viene celebrando durante los últimos 11 años con un interés creciente por parte de los productores hortícolas y con una afluencia de visitantes cada vez mayor”, un concurso que se ha retrasado una semana, a la fecha tradicional, “a petición de los propios hortelanos, dado que las producciones venían con un poco de retraso por las condiciones climatológicas de este año”.
También ha explicado que “este concurso da el protagonismo a la actividad de la huerta, que se está recuperando en Alcalá la Real como una fuente de ingresos, ya que es un cultivo que ofrece opciones de autoconsumo y genera unos productos naturales, de gran calidad, con buena aceptación en el mercado local”. Por otro lado, la concejala ha agradecido la implicación de organizaciones agrarias, como UPA y ASAJA, así como diversas empresas agroalimentarias y de suministros agrícolas, de hostelería y viveros.


Las secciones de concurso son las siguientes: mejor huerta visitada por la organización; mejor conjunto de hortalizas expuesto; mejor composición artística; mejor conjunto de tomates; mejor conjunto de pimientos; calabaza de mayor peso: sandía de mayor peso; melón de mayor peso; berenjena de mayor peso; patata de mayor peso; cebolla de mayor peso y tomate de forma más rara. Para el concurso de mejor huerta se valorará especialmente: variedad de productos; organización de la huerta; orden; limpieza; esfuerzo y presencia de variedades autóctonas.

El desarrollo del XI Concurso será el siguiente: De 10.00 a 13.00 se hará la recepción de participantes, asignación de número y espacio expositivo. Durante este período los participantes colocarán sus productos en el espacio asignado y lo identifican con un número no conocido por el jurado. De 13.00 a 17.00 se hará la apertura al público del recinto expositivo. De 13.00 a 14.00 se llevará a cabo la visita del jurado. Durante este tiempo el jurado valora los aspectos cualitativos de la exposición que optan a ser premiados y se realiza la pesada de todos los productos que concurren al ámbito cuantitativo. De 17.00 a 17.30 se desarrollará el pesaje de hortalizas  y elaboración del acta del jurado. A las 19.00 horas tendrá lugar la lectura del acta, entrega de premios y clausura del concurso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN