Alcalá la Real

Los Festivales incluirán un total de 14 propuestas para todos los públicos

La alcaldesa, Elena Víboras, considera la programación de esta edición como una de las mejores llevadas a cabo hasta el momento, y el concejal de Cultura destaca el hecho de que, de los 14 espectáculos, 7 estarán protagonizados por alcalaínos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asociación "Pep Ventura". -

"Una de las mejores programaciones de Festivales de Agosto llevadas a cabo hasta el momento". Así definía la alcaldesa, Elena Víboras, el conjunto de propuestas que en la mañana de este miércoles han sido presentadas en el Ayuntamiento de Alcalá la Real, y que ha calificado como "una inversión de ida y vuelta para nuestro municipio". Por su parte, el concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa, ha hablado de los Festivales como "una ventana por la que los alcalaínos se asoman al exterior", destacando, en este sentido, el hecho de que de las catorce actividades englobadas en la programación, un total de siete están protagonizadas por alcalaínos. El concejal destacaba, además, la diversidad de la programación, con propuestas para todos los públicos, y el hecho de que el 60% de los espectáculos sean gratuitos, y el 40% de los resantes, tengan precios que se pueden considerar simbólicos. Igualmente, ha puesto de relieve el coste final que tendrán los Festivales en esta edición, entre los 16.000 y los 17.000 euros, para un conjunto de propuestas culturales que vienen contando con un público de entre 5.500 y 6.000 personas. Por último, el técnico municipal de Cultura, Francisco Toro, adelantaba que las entradas comenzarán a ponerse a la venta el viernes, a partir de las 9 horas, en Capuchinos, hasta el día anterior a cada espectáculo, en horario de 9 a 14 horas. Se pueden hacer reservas telefónicas desde ese día llamando al teléfono 953 58 70 41. También podrán adquirirse desde una hora antes de cada espectáculo en taquilla.

La programación de los Festivales arranca, como en ediciones anteriores, con la exposición colectiva de pintura, grabado y escultura "Expopinta 2013", con una selección de artistas plásticos de Jaén, Granada y Alcalá la Real, de distintas corrientes artísticas. Podrá visitarse desde el 30 de julio al 24 de agosto, en horario de 21 a 23 horas, y la entrada es gratuita. Recordar también que, durante las jornadas de la exposición, el Área de Cultura y Universidad ofrecerá a la venta, en el Áula Magna de Capuchinos, libros de temas y editoriales locales, a precio reducido.

El miércoles, 31 de julio, primero de los conciertos programados para estos Festivales 2013, con "Trío de Cuerdas", que nos ofrecen un programa en torno a las "Variaciones Goldberg", de J.S. Bach (Rincón de los Poetas, Fortaleza de la Mota, 21.30 horas). Contadísimas obras han despertado una admiración comparable a la que gozan las hoy conocidas como "Variaciones Goldberg", que Bach tituló "Aria con distintas variaciones para cémbalo con dos manuales" y que escucharemos en la versión para trío de cuerdas preparada por Federico Sarudiansky. Las variaciones y el Aria que las enmarca conforman una constelación de una inspirada regularidad casi fractal: treinta y dos piezas de treinta y dos compases cada una. El asombroso hechizo de esta música no reside en el sólido equilibrio de sus proporciones o en la abrumadora destreza técnica que la inunda; el misterio de esta obra vive en una noble emotividad que, aliándose íntimamente con el orden inaudible (e inaudito) que la gobierna, sabe relegar a éste a un plano secundario y elegantemente discreto. Las Variaciones Goldberg transmiten la extraña y onírica sensación de que, si la obra estallara en mil pedazos y los diminutos fragmentos fueran colocados caprichosamente al azar, en el nuevo mosaico resultante seguirían respirándose la misma avasalladora perfección y la misma belleza subyugante que laten en la configuración original en que Bach los dispuso. "Trío de Cuerdas" está integrado por Juan Aguilera Cerezo (chelo), José Manuel Navarro (violín) y Marta Sampere Abad (viola).


Y cambiando de tercio, llegamos a un verdadero clásico ya del agosto alcalaíno. La Fiesta Medieval, que  en esta edición representa "El asedio de Qu’alat Banu Said". La gran recreación medieval en la Fortaleza de la Mota abarca este año los días 1, 2 y 3 de agosto, de las 21,30 a las 2 de la madrugada, y contará con un atractivo programa que incluye danza vertical: espectáculo en la Torre del Homenaje; zoco: comercio de artesanía, especies y enseres; lonja: para disfrutar de los placeres de la gastronomía; danzas y Música: Oriente y Occidente se fusionan con sus ritmos y bailes; y juegos para niños y la magia de las estrellas. Las entradas pueden adquirirse en el Palacio Abacial (teléfono 953 58 20 77) y a través de las páginas webs  www.tuhistoria.org y www.turismodealcalalareal.es. Finalizada la Fiesta Medieval, el día 4 tendrá lugar la gymkhana "Ruta de los Castillos y las Batallas", en el Paseo de los Álamos, a partir de las 21 horas. Recordar, asimismo, la amplia programación de actividades de Tuhistoria, para disfrutar de las noches del verano en la fortaleza de la Mota: La vida en la Frontera, Noches mágicas en la Mota. El asedio de Qu’alat Banu Said,  Noches en el Museo y Llanille-ando. Puede obtenerse más información en Información en el teléfono  953 102717 o via e-mail: info@tuhistoria.org.

El sábado, 3 de agosto, la Banda de la Asociación Musical "Pep Ventura" nos ofrecerá el concierto "Música y Leyendas" (Teatro Martínez Montañés, 21,30 h). El programa incluye las obras "Cool Brass Five", "Olympiada", "Chimo", "De Belis Turre" e "Into the Storm", entre otros clásicos, bajo la dirección musical de Jorge Molina, textos de Domingo Murcia y la presentación de Luís Sanjuan. El concierto contará con la participación estelar del quinteto de metales "Granada Brass". La entrada tiene un precio de 5 euros, anticipada, y 7, en taquilla, y son válidas para este concierto y el del quinteto "Granada Brass", el día 5.

Por fin, después de un buen número de actuaciones y éxitos, tenemos a Rafa Álvarez en Alcalá la Real. El mismo artista alcalaíno se muestra ilusionado de “compartir el trabajo realizado en estos últimos años en esto de la música. Es un acontecimiento que vivo como un honor, una responsabilidad, algo muy especial, un ajuste de cuentas (en el que me sale a devolver) y una gran fiesta con éste, mi pueblo. Mi pueblo, que significa mi gente, mi familia, mis amigos de siempre; los que “me han criao”. Por eso, y glosando el mítico verso del “Libro de Buen Amor”, el 4 de agosto, mucho os espera “uno que es de Alcalá”. Bajo este título se presenta Rafa Álvarez en el concierto que ofrecerá en el teatro Martínez Montañés el domingo, 4 de agosto, a partir de las 21 horas, y en el que estará acompañado por un buen elenco de amigos: Ana Muñoz, José Luís Álvarez, Antonio Serrano, Pilar Pérez, Rosa Vera y Antonio Baeza. El precio de las entradas será de 5 euros -pueden adquirirse en el Área de Cultura, Capuchinos, y en La Tienda de Pepe- y el espectáculo está organizado por Baraka Project.

Otra de esas recomendaciones imprescindibles para disfrutar de una buena velada de música en estos festivales. Granada Brass nace en octubre de 1998 cuando 5 jóvenes estudiantes del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada deciden unir su talento. Desde su formación Granada Brass ha apostado por la música contemporánea y la música española, como se puede apreciar en su primer trabajo discográfico (“El Hombre Elefante”, 2004) el cual está compuesto por una colección de piezas encargadas por el quinteto a jóvenes compositores andaluces. Su segundo disco (“Rendezvous”, 2009) representa otro de los rasgos más importantes de este quinteto, su afán por abarcar todos los estilos, desde el Renacimiento hasta el Jazz, pasando por el Barroco, Romanticismo y el Vanguardismo entre otros. Granada Brass ha paseado su música por gran parte del territorio español, ha sido acompañado por la Orquesta Ciudad de Almería, la Banda de Música del Real Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada, la Asociación Musical “Miguel Ángel Castillo Ojeda” y la Asociación Musical “Pep Ventura”.
Tendremos ocasión de escucharlos el lunes, 5 de agosto,a partir de las 21,30 horas, en el teatro Martínez Montañés (precio de la entrada, 5 euros anticipada y 7 en taquilla), con un programa que incluirá Questions and Answers (X. Montsalvatge); Los Cinco Mosqueteros (J. Colomer); El Baile de Luis Alonso (G. Giménez); Sevilla (I. Albéniz); Danza Española Nº 5 “Andaluza” (E. Granados) Introducción y Danza del Molinero (M. de Falla) y Granada (A. Lara).

Ración de títeres para todos los amantes del género, pequeños (aunque no menores de seis años) y mayores. La compañía granadina “¡Toma castaña!” nos trae su particular versión de “Frankenstein. Cómo se fabrica un monstruo”. El Doctor Frankenstein está a punto de poner en práctica un experimento tras largos años de estudio: Pretende resucitar a un muerto. Con la ayuda de Cuasimodo, su criado, trastea por el cementerio del pueblo para conseguir lo que necesita. En una noche de tormenta Cuasimodo y Frankenstein consiguen resucitar a la momia gracias a la electricidad de los rayos. Una vez resucitado, Franki resulta ser un niño encantador y travieso que desordena todas las cosas de la casa. “Frankenstein, el moderno Prometeo”, fue escrita por Mary Shelley en 1818, creando un mito conocido por todos. No ha sido nuestra intención hacer una historia de miedo, más bien al contrario. El texto de la obra, está escrito en clave de comedia y toda la acción y el diálogo tienen una forma profundamente titiritesca. Hemos conservado una estética romántica, desde el texto en verso hasta la música del “Cancionero de Palacio”, pasando por la escenografía, muy clásica. Y lo hemos colado todo por un filtro llamado esperpento. El precio de la entrada es de dos euros. La interpretación corre a cargo de Rocío Fornell y Luís Britos.

Se cumplen ahora cien años de la edición del libro de  Antonio Guardia Castellano “Leyenda y notas para la Historia de Alcalá la Real”, el escritor e historiador que fuera cronista de Alcalá la Real.  Con tal motivo, el actual cronista oficial de la ciudad, Domingo Murcia Rosales, ofrecerá la conferencia “Guardia Castellano a los cien años” (Aula Magna de Capuchinos, martes, 6 de agosto, 21.30 h). El acto programado es un sencillo gesto de respeto, recuerdo y admiración hacia el que fuera cronista oficial de esta ciudad. Su obra fue reconocida en su época y ha servido y sirve –en muchas ocasiones– de punto de partida para otros estudios e investigaciones sobre cuestiones muy variadas. Esta monografía histórica y literaria –de la que hay diversas ediciones–, fue la primera de carácter general que se imprimió y divulgó.

Un recital de piano y poesía en el “Rincón de los Poetas”, en una velada de verano: un plan sugerente, ¿no? Pues este año nos llega de la mano del grupo “Ala y Raíz” (Rincón de los Poetas, miércoles, 7 de agosto, a partir de las 22 horas, con entrada libre). “Diálogos con la Música 2” es un recital de piano y poesía que ya se presentó con gran éxito en Alcalá en 2012 y en Linares el pasado junio, y que regresa con un programa totalmente nuevo. La noche estará cargada con la emoción de las voces y los acordes del grupo, que intentarán transmitir todaesa emotividad al público presente. Ala y Raíz lo forman un grupo de jóvenes de Alcalá la Real, Granada, Úbeda y Linares. Estos jóvenes creen que es necesario encontrar una chispa de vida que dé sentido a tanto sinsentido. Ala y Raíz intenta encontrar el equilibrio que aportan los pianistas Sergio Molina, Teresa Mundo y Juan José Bustos, junto con las voces de Sonia Castillo, José Carlos Cuenca, Enrique Hinojosa, Miguel Hinojosa y Jose Chamorro. El programa sorprenderá con temas de Ludovico Einaudi, Jamiroquai o Hans Zimmer, entre otros; y textos de Luis Eduardo Aute, Luis Rogelio Nogueras o José Ángel Buesa.

Recalificados (Teatro Martínez Montañés, jueves, 8 de agosto, 22 horas) es una obra teatral cómica contemporánea, creada por Sergio Rubio, que cuenta la historia de cuatro vagabundos que intentan ganarse la vida como estatuas de calle. La historia sufre un repentino cambio y uno de ellos se convierte en un ejecutivo y estafa a sus amigos para que estos trabajen en unas obras cercanas. Todo está enfocado en clave de humor y tocando aspectos que tanto preocupan en la actualidad como la estafa inmobiliaria, el aprovechamiento de los ejecutivos ante sus empleados, la maldad ganándole terreno a la amistad, etc. Todo en una farsa, cuatro mundos distintos en cuatro cabezas un poco enfermas y creyéndose cada uno una realidad distinta, hacen de esta pieza cómica, una obra entretenida y con muchos mensajes de superación, para el pú´blico adulto. El precio de la entrada es de 5 euros, anticipada, y 7 en taquilla. 

Tampoco el flamenco puede faltar en los Festivales. Este año la gran noche flamenca tendrá lugar en la Piscina Municipal, el viernes, 9 de agosto, a partir de las 22,30 horas. El cuadro se completa como siguge, con la presentación de Manuel Curao, tendremos al cante a Luis “El Cambo”, Alonso Núñez (Rancapinos Chico), Remedios Reyes; a la guitarra, Antonio Higuero. Con Remedios Reyes sobre el tablao, tendremos  al cante para baile a Alonso Núñez, a las palmas y compás a “El Tate” y Juan Ramón Reyes, y a la guitarra, a Antonio Higuero. Con Alberto Rodríguez en el escenario, estará al cante para baile,  Mirian Montes; a las palmas y compás a Samuel Raya y Elena Tobadas, y a la guitarra  José Manuel Cuevas.

Tras una década de participación en los Festivales de Agosto, la  Coral “Alfonso XI”, fiel a su cita con los mismos, ha confeccionado este año un nuevo programa de la “Música en la escena”. Está compuesto por selecciones de dos famosas obras del género comúnmente conocido como el Musical: las tituladas “My fair lady” y “El hombre de la Mancha”. Ambas fueron llevadas al cine con gran éxito, y su música interpretada en los más diversos escenarios de todo el mundo. Junto al meritorio esfuerzo que ha supuesto para toda la Coral la adaptación y montaje escénico de estas obras, y contando además con la inestimable colaboración de destacados profesionales, la Coral Alfonso XI ha quiere hacer llegar a su ciudad de Alcalá la Real una muestra de su nueva andadura por los anchos caminos de la música escénica, un año más bajo la dirección de Lirio José Palomar.  Las citas serán dos: el sábado, 10, y domingo, 11, en el teatro Martínez Montañés, a partir de las 21 horas. El precio de la entrada será de 8 euros (anticipada) y 10 en taquilla.

Nueva propuesta en estos Festivales con “Música en la Lonja”, con la actuación de los grupos Flash y Barra Libre, que nos ofrecerán un recorrido musical desde los sesenta a los dos mil, con versiones de Celtas Cortos, Amaral, Antonio Flores, Joaquín Sabina, Triana, Bon Jovi, Pink Floyd, etc. Flash es un grupo alcalaíno que se forma en el año 76, haciendo su primera gira en Palma de Mallorca y años posteriores en Formentera. Siempre música en directo. Por este grupo han pasado infinidad de músicos alcalaínos, hasta su desaparición en el año 2000. Hace dos años, con algunos de sus fundadores y la fusión de dos componentes del grupo “La Taberna del Orco”, reaparecen para recordar aquellos tiempos. Por su parte, “Barra libre” lo forman componentes del grupo “Flash” y gente joven vinculada a la música, con mucho talento. La cita, el sábado, 10 de agosto, en la Lonja del Arcipreste, a partir de las 22 h.

Como de costumbre, en los últimos años, un hueco para la danza en los Festivales, este año de la mano de Kata Kanona, y su espectáculo ES3 (estrés). Un, dos, tres bienvenido Don Estrés. Dicen que son tres los elementos que te componen: el ambiente, los pensamientos negativos y las respuestas físicas. Dicen que debo intervenir o cambiar uno de los tres para romper el círculo de retroalimentación negativo y poder volver al estado de equilibrio inicial. ES3 consta de todas aquellas situaciones cotidianas que nos producen estrés y que debido a la situación actual hacen que seamos más propensos a que nos afecten. Kata Kanona nombre de origen griego que significa “en principio”. La compañía nace en Jaén en el año 2009. Sus componentes han recorrido un largo camino de la mano de la danza y la libre expresión. Sus integrantes forman parte de compañías como “Volans Danza” y “Pali Eléceri” entre otras. Kata Kanona surge de la necesidad de expresar a través del movimiento y la imagen, creando un lenguaje con el que poder comunicar.
Los que queráis verlas: en el Paseo de los Álamos, el domingo, 11, a las 22 h.

Sí, los Festivales 2013 tendrán al gran Rafael Álvarez “El Brujo2 dando vida al “Lazarillo de Tomres”. Sobre la obra, el propio autor reconoce que “desde el primer día, siento un enorme privilegio al poder entregar mi voz y mi cuerpo a esta joya de la literatura. Este ente del mundo imaginario podría cambiar el mundo real porque hace del hambre y la necesidad un arte, la recicla en sabiduría. El Lazarillo trata de la marginación, el hambre y la vivencia dura de la infancia. La historia se repite una y otra vez. Como casi siempre, esta situación es la consecuencia de un mundo de desequilibrios en el que los bienes están descompensados. Y nace de la falta de conciencia ante el valor de la vida.  La obra afronta un problema universal: hoy también la apetencia actual se mueve entorno a la ambición y el poder. Es como una metáfora que todo el mundo entiende, es un mundo, un pozo de vida y significados que te conducen. La gran cita es el lunes, 12 de agosto, en el teatro Martínez Montañés, a las 22 h (entrada anticipada, 10 euros, y en taquilla, 14).

Y, tras la gran noche de “El Brujo”, el colofón lo pondrán, como viene marcando la tradición, el espectáculo “Plaza Andaluza”, con las escuelas de baile Merce Puri, Angelitas, Afán de Rivera y Alcalá Baila como protagonistas (martes, 13 de agosto, Plaza del Ayuntamiento, 22 h).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN