Alcalá la Real

Desprendida una roca de enormes dimensiones en el camino de acceso al parque de Los Llanos

La alcaldesa, Elena Víboras, ha transmitido "total tranquilidad" a la población, ya que la piedra "se encuentra suficientemente sujeta para que no haya ningún tipo de problema", y ha adelantado que se realizará un estudio de toda la cornisa "ya que no estamos ante una cuestión de carácter puntual"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Roca desprendida. -

Nuevo desprendimiento de una roca  de grandes dimensiones en Alcalá la Real. El suceso se producía en esta ocasión después de las once de la noche de este domingo, cuando una piedra de enormes proporciones se deslizaba desde la cornisa del parque periurbano de Los Llanos hasta impactar sobre el camino de acceso al mismo, unos metros por debajo de la Cruz del Rayo, obstruyéndolo por completo. Durante la jornada, los equipos técnicos municipales vienen trabajando en la eliminación de otra pequeña porción que había quedado, también, en riesgo de desprendimiento, y ha quedado cortado el tráfico tanto peatonal, como de vehículos, por dicho acceso.

Tras el suceso, la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, ha querido trasmitir "total tranquilidad a la población de Alcalá la Real, ya que la piedra está lo suficientemente sujeta para que no haya ningún tipo de problema". No obstante, la primera edil ha señalado que "desde el instante en que, en la noche de ayer, supimos del desprendimiento de la piedra, los servicios técnicos del Ayuntamiento, con su ingeniero a la cabeza, se personaron allí para tratar de forma inmediata la solución a este tema. Esta misma mañana nos hemos puestos en contacto con una empresa de Córdoba, especializada en geotecnia y geología, con el fin de determinar qué tipo de trabajos debemos realizar, no solamente ya con esa piedra, que, como en el caso de la anterior, se irá desgranando progresivamente mediante un mortero expansivo, sino de hacer un estudio pormenorizado de toda la cornisa para ver la manera en que, a medio y largo plazo tenemos que intervenir, ya que no estamos ante una cuestión de carácter puntual. En este sentido, vamos a tramitar un expediente de declaración de emergencia, puesto que entendemos que la actuación en toda esta zona de la cornisa va a ser, probablemente, bastante costosa, y por tanto, vamos a pedir la colaboración de la Junta de Andalucía, de la Diputación y del Gobierno Central. Queremos hacer una actuación de carácter global y no estar a expensas de que, en cualquier momento pueda haber un nuevo desprendimiento.

La alcaldesa quiso recordar, finalmente, que, a lo largo de los últimos doscientos años se tiene documentado el desprendimiento de algunas rocas, con carácter puntual, pero, a lo largo del presente año, el registrado anoche es el segundo suceso de este tipo, después de que el pasado 24 de enero, una roca de unas 15 toneladas se deslizara desde la ladera sur de la plataforma de Los Llanos, llegando incluso a impactar contra una casa en la calle Moreas de Gamboa.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN