BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
BARBATE | PESCA

Pescadores de Barbate ven que el aumento del cupo de boquerones es "insuficiente" ya que "sólo alarga la agonía"

E.P.
18/08/2012 19:26

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate (Cádiz), Ambrosio Ruiz, ha calificado de "insuficiente" la apertura del cupo de capturas de boquerón en el Golfo de Cádiz por parte del Gobierno de España --que contempla una cesión de 500 toneladas procedentes de un acuerdo con Portugal junto con mecanismos que permiten consumir en 2012 algo de la cuota fijada para 2013--, pues asegura que la cantidad se agotará en "menos de un mes", lo cual supondrá "sólo alargar la agonía" para los pescadores.

   En declaraciones a Europa Press, Ruiz ha manifestado que si se habilitan más toneladas para pescar, como ha anunciado este sábado el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, "benditas sean", al tiempo que ha mostrado su agradecimiento a las autoridades lusas y a la Federación de Cofradías de pescadores por el "esfuerzo" realizado para poder ampliar el cupo.

   No obstante, ha afirmado con rotundidad que esta cantidad no es suficiente para las 113 embarcaciones que faenan en el Golfo de Cádiz, donde considera que habría que reformular las cuotas para "adaptarlas a la realidad", afirmando que los planes de pesca "están hechos para la mitad de los barcos" que actualmente pescan en la zona. Este extremo se demuestra, según Ruiz, en que se aprueban planes de pesca para 180 días que finalmente "se agotan en 90".

   De este modo, ha lamentado que en caladeros tan "cuidados" como el del Golfo de Cádiz, en el que los pescadores están "regenerando sus propios caladeros de su bolsillo", la solución no pasa por ampliar coutas de forma puntual, sino hacerlo de forma definitiva. "Nosotros no queremos ayudas, queremos vivir de nuestros propios pescados, que son de calidad extraordinaria, y que las cuotas sean reales", ha aseverado.

   Por este motivo, representantes de las distintas cofradías de pescadores se reunirán el próximo lunes en Isla Cristina (Huelva) para debatir esta cuestión, que según recuerda afecta "no sólo a los pescadores, sino también a exportadores e importadores que viven del sector".

   De acuerdo a los datos facilitados por el secretario general de Pesca, la sobrepesca en España habría llegado incluso a rebasar en el 15 de agosto unas 500 o 600 toneladas el límite de cuota máxima de 3.837 toneladas permitido para 2012.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Cuando esquilmen todo el pescado entonces ¿que pedirán?A veces va uno por el mercado y da pena ver el tamaño de los boquerones que están a la venta. Los pescadores deben de ser los primeros que velen por su supervivencia y no dejarlo todo en manos de los gobiernos, y eso de que ellos ponen dinero, pura demagogia.Colaboremos entre todos.

Nº 1 |  CIUDADANO (19/08/2012 09:07)
DENUNCIAR COMENTARIO

AÑOS, SIGLOS, INTENTANDO CONVENCEROS QUE LA PERVIVENCIA DE LOS STOCKS PESQUEROS PASA POR LA OUTOREGULACION DEL SECTOR. Y LOS MISMOS AÑOS Y SIGLOS VOSOTROS LOS PESCADORES A VUESTRA BOLA, MIENTRAS MAS MEJOR, Y CON LA POSTERIOR CANTINELA DE LA RUINA, DEL PARO, DE VUESTRAS FAMILIAS. AÑOS, SIGLOS, IGUAL EN EL SECTOR PESQUERO ANDALUZ.

Nº 2 |  ANDROMEDA (19/08/2012 11:12)
DENUNCIAR COMENTARIO

Cuando dejaran hablar a los cientificos para que expliquen el porque de las cuotas de pesca y se lavan la boca con lejia todos los politicos y personajes con ganas de protagonismo sin tener ni idea de lo que dicen.

Nº 3 |  Barbateño (19/08/2012 11:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

Y digo yo.-Que sabe este Sr. Ruiz de biologia pesquera y de teorias matematicas de las explotaciones pesquera, no se pueden capturar mas de su grado optimo de explotacion a las poblaciones pesquera,si ello se produce caeria en picado el equilibrio de las especies.-Los pescadores deberian racionalizar la cuota en el tiempo ya que deberias ser los primeros interesados en la conservacion de las especies para el futuro,exigir a los politicos que a traves de entes cientificas se efectue el estudio y analisis de las poblaciones pesqueras y que se las den a conocer a los interesados,a los pescadores,para que segun su criterio sepan cuanta cuota deben explotar y todos los demas personajes que aparecen queriendo protagonismo que se vayan a la torre del Tajo quizas alli lo escuchen las gaviotas.

Nº 4 |  Don't worry i'm happy (19/08/2012 15:02)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Alcalá la Real
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ