Alcalá la Real

Blanca Serrano, subcampeona del mundo de Maratón por Montaña

La corredora alcalaína logra la segunda plaza en la durísima prueba de larga distancia en los campeonatos mundiales de Skyrunning disputados en Ribagorza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Blanca Serrano, durante la carrera.

El pasado domingo, 8 de julio, se disputaba en Vilaller, en el Pirineo leridano, la prueba estrella de los Campeonatos del Mundo de carreras por montaña y donde los integrantes de la selección española eran los grandes favoritos. El recorrido de 42 kilómetros de distancia y 3000 metros de desnivel positivo comenzaba con 2 kilómetros llanos donde Oihana Kortazar y Nuria Picas con un ritmo fortisimo se distanciaban de sus rivales. A partir de ahí la primera subida fuerte con 1200 metros de desnivel donde Oihana fuerza el ritmo y se va en solitario. En ese momento Nuria Picas se va descolgando un poco y Blanca Serrano, que viene subiendo muy fuerte, consigue pegarse a ella.

Después de la subida tenian un descenso de 400 metros de desnivel donde Oihana sigue lider con 5 minutos de ventaja sobre Nuria y Blanca y a partir de este momento es donde comenzaba realmente la carrera ya que tenían una subida de 1200 metros de desnivel que culminaría en la cima del Pic de Llauset ( 2910 m ) en el kilómetro 24 de la carrera. En este tramo de subida Nuria y Blanca subian juntas y le recortaban poco a poco distancia a Oihana hasta que en la cumbre consiguieron llegar las tres juntas. A partir del kilómetro 24 hasta meta, el recorrido es una continua bajada con pequeños repechos, y tras hacer cima las tres corredoras es en el tramo del kilómetro 24 al 30 donde se deciden los puestos de podio. Este tramo de bajada era muy técnico, con muchas piedras y es donde Nuria Picas lanza un ataque que ni Blanca ni Oihana consiguen seguir,  llegando al kilómetro 30 Nuria primera con unos 2 minutos de distancia sobre Blanca y más de 10 minutos sobre Oihana. Finalmente Nuria Picas ( 4h55m15sg ) consigue la victoria y Blanca ( 4h57m56sg ) se proclama subcampeona del mundo entrando a 2 minutos y medio de la vencedora, mientras que la tercera plaza era para Oihana Kortazar (primera carrera del año que no gana) seguida muy de cerca de la francesa Maud Gober que fué cuarta.
 
En cuanto a la categoría masculina victoria aplastante del favorito Luis Alberto Hernando ( 4h11m54sg ). También participó Iván Ortíz ( 4h54m28sg ) actual campeón de España, pero según nos comentó en ningún momento de la carrera tuvo buenas sensaciones y no pudo realizar una gran carrera como le hubiese gustado.
 
Esta carrera era considerada de durísimo nivel y prueba de ello fué la retirada de varias de las favoritas y favoritos al podio. Espectacular el carrerón de Blanca Serrano que con este resultado de subcampeona del mundo unido a los grandes resultados de estos últimos años dispone ya de un palmares impresionante. Blanca consiguió también la medalla de bronce en la combinada que es la suma de los puestos de 3 pruebas ( Maratón, Kilómetro vertical y Speed ).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN