Alcalá la Real

Baltasar Garzón recibirá el premio Etnosur 2012

El festival quiere reconocer con este galardón "su trabajo constante en defensa de los Derechos Humanos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Baltasar Garzón.

La organización de los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur (EtnoSur) acordaba esta semana conceder a Baltasar Garzón Real el Premio EtnoSur 2012, con el que se quiere reconocer su trabajo constante en defensa de los Derechos Humanos.

   Etnosur valora la figura de este jiennense, natural de Torres, “por el sacrificio personal, en beneficio de la Justicia, que ha ejercido a lo largo de toda su carrera”.

   El ex juez de la Audiencia Nacional ha basado su actividad desde su incorporación a la Audiencia Nacional en el año 1988, en la Justicia Universal, tanto en el territorio nacional como fuera del mismo. Es un referente a nivel internacional en la protección y garantía de los derechos universales. 


La alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, ha manifestado que “es un justo merecedor del Premio de Etnosur, un festival que fomenta el encuentro entre culturas, pues Baltasar Garzón ha llevado a cabo una gran labor por la Justicia en el ámbito de los Derechos Humanos y los crímenes contra la Humanidad”. Asimismo, Víboras Jiménez ha afirmado que “ha demostrado ser un profesional valiente, coherente, luchador, que siempre se implica y que ha llevado su defensa de la justicia social hasta sus últimas consecuencias”.

   El Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén y titular de la Cátedra Jean Monet en Derecho Comunitario, Juan Manuel de Faramiñán, describe a Baltasar Garzón como un “hombre imbatible”, dada su constancia en la persecución de los crímenes contra los Derechos Humanos.

   Por otro lado, De Faramiñán hace hincapié en la situación deficitaria de valores que caracteriza la sociedad actual, “la cual genera desconfianza, inseguridad e incertidumbre, marco para nada recomendable para las jóvenes generaciones, las cuales buscan referencias oportunas que les permitan arbitrar un camino coherente para su futuro como ciudadanos y ciudadanas en la comunidad social en las que les ha tocado vivir”. Es por ello, según detalla el catedrático, que hay que buscar “iconos de valor” o referencias en la situación actual de crisis.

   Además, define al magistrado como un ser humano “poliédrico, complejo, dado que sus características vitales le han llevado a una fama que él no ha buscado, y la cual en multitud de ocasiones le ha perjudicado”.  Igualmente, recalca el lado más cercano del juez, una persona familiar, solidaria y comprometida con su tierra. “Un ser que dada su complejidad y a la vez su simplicidad, desplaza y da energía, atrae y genera rechazo”, subraya.

   Una de las características fundamentales de este premio es la originalidad del mismo. Todos los años el escultor catalán Xavier de Torres personaliza el Premio EtnoSur: no hay un premio igual que otro, por lo que habrá que esperar a ver cómo nos sorprende dicho artista en esta edición de 2012.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN