¡Po pensá no piensa tor mundo!

Conseguir es verdad que no se ha conseguido nada, pero pensar han pensado. Aunque venga el malage de Loaiza diciendo que han estado de vacaciones.

Publicidad AiPublicidad Ai

Yo no sé para qué hacen balance los partidos políticos cuando llevan cien días gobernando, con la particularidad de que las elecciones municipales suelen ser casi al final de la primavera, a finales de mayo; toman posesión veinte días más tarde; presentan el equipo de gobierno otros quince días más tarde -o más si es en coalición y mucho más si la coalición es de unos cuantos más que dos- con todas las caritas y cargos... Vamos, que se meten en el mes de julio que en La Isla, además, hay Feria de Carmen y de la Sal y hasta ha comenzado la temporada de playa, o sea, el verano, la morriña, una ola de calor y unos cuantos días más tarde, el mes de agosto, administrativamente inhábil.

Es verdad que cuando llegaron los populares al Gobierno municipal en 2011, con eso de que José Loaiza no se conocía bien ni a los concejales que salieron elegidos porque le dieron la lista casi hecha -me lo dijo él en una entrevista, que conste, aunque luego dijo que todos eran unos monstruos- se tragó todo el verano trabajando, menos unos diítas que cogió de contrabando, pero apenas un fin de semana larguito.

Los socialistas, me cuenten lo que me cuenten, cuando llega el mes de agosto les da la vena proletaria y cogen vacaciones, o medio vacaciones o dicen eso de que el jefe no duerme, descansa, pero desaparecer, desaparecen. Eso sí, mandan una foto de unos cuantos de ellos reunidos, pero ya se sabe, que yo puedo hacer una foto de quien quiera trabajando en el Golden Gate de la bahía y cuela, oigan, que cuela.

Pero a lo que iba. No sé para qué hacen balance si no han podido hacer nada por mucho que hayan querido, salvo lo que dijeron los dos socios de gobierno en el balance que hicieron y que es lo único que se ajusta a la realidad. Vamos, la frase más exacta de cuantas he leído en un balance de los cien días. La alcaldesa dijo que han “estado pensando en el futuro de San Fernando” y que ya han puesto en marcha cuarenta de las cien medidas de gobierno que pactaron socialistas y populares.

Efectivamente. Pensando. Que hay quien puede decir que si lo que estuvieron diciendo en la campaña electoral no lo habían pensado o si las mesas sectoriales y los wikicafés eran para hablar del tiempo. Vamos, que se supone que un gobierno que llega a unas elecciones, al menos en los quince últimos días, ya tiene un programa bajo el brazo, ya conoce los problemas de la ciudad que pretenden gobernar y ya tienen las soluciones a esos problemas.

Pero en este caso está más que justificado, porque se trata de poner en común lo que habían pensado los de las mesas sectoriales y los de los wikicafés y eso es más complicado de lo que parece. Sin tener en cuenta el tiempo que se llevaron repartiéndose los cargos y luego, los sueldos. Aunque a mí me da que en estos dos problemones no tardaron mucho en ponerse de acuerdo.

Pero han tenido que pensar en el nuevo modelo de participación ciudadana que los socialistas quieren poner en marcha; han pensado y han creado una comisión de grandes contratos para que todos los partidos estén enterados de los grandes contratos, que de todas formas se tienen que enterar porque si son muy grandes los tiene que aprobar la oposición; han pensado en dar un impulso al desarrollo turístico de San Fernando y que pasa por saber qué San Fernando queremos - que a estas alturas no sabemos nada- e incluso se ha pensado en pedir subvenciones a la Unión Europea, al Gobierno central, a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Cádiz. Y a quien pase por allí.

Se ha firmado con la Junta el convenio de la subestación de Janer (ahí no ha habido problema; ancha es Castilla) y se han reunido con Defensa que ha prometido que van a estudiar las cosas con mucha “comprensión” (si yo les contara la de veces que han venido los andalucistas diciendo lo mismo después de una visita a Madrid...) Y además, muchas más cosas que no puedo decir porque se acaba el espacio. Conseguir es verdad que no se ha conseguido nada, pero pensar han pensado. Aunque venga el malage de Loaiza diciendo que han estado de vacaciones. ¡Po pensá no piensa tor mundo!

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN