Acento andaluz

Los 'chismes' andaluces

Rajoy debe explicar si la ausencia de novedades en reclamaciones cardinales de Andalucía responde a que son fábulas, rumores o bulos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó la pasada semana que ejercer la política es “hacer las cosas a lo grande, fijarse en lo importante, tomar las decisiones que haya que tomar y no ocuparse por los chismes”, algo a lo que, según añadió, “desgraciadamente estamos muy acostumbrados en los últimos tiempos”. Como no sé si algunos problemas andaluces y nacionales son, a su criterio, grandezas o chismes, enumero una terna para que algún día explique, siempre que lo estime oportuno, si la ausencia de novedades en reclamaciones cardinales de Andalucía responde a que son fábulas, rumores, bulos o habladurías muy chismosas para ser consideradas dignas de la política.

¿Es un chisme la financiación autonómica? La sordina sobre la revisión del modelo está acabando con la paciencia de la mayoría de las comunidades autónomas y también de Andalucía. Tanto es así, que la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha publicado ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden para elaborar el presupuesto de la Junta de 2018 “sin que haya tenido lugar la revisión del sistema de financiación de las comunidades autónomas”. La consejera María Jesús Montero insiste en la orden en que la reforma resulta “urgente”.

¿Es un chisme la huelga de la estiba? Las primeras consecuencias del paro que comienza hoy se están dejando sentir en el puerto de Algeciras, el mayor de España en movimiento de mercancías. La compañía Maersk ha decidido desviar al puerto marroquí de Tanger Med el portacontenedores más grande del mundo, que ya no llegó el pasado viernes a los muelles algecireños.

¿Es un chisme el Pacto Nacional contra la Violencia de Género? En los primeros cinco meses del año han sido asesinadas 27 mujeres y 6 niños en casos cobardes e inhumanos de violencia machista. El último suceso terrorífico, perpetrado en Arcos de la Frontera (Cádiz) donde un padre asesinó a su bebé de 8 meses y propinó una brutal paliza a la madre, no sólo ha conmocionado a la sociedad española sino que ha reavivado las peticiones de un urgente Pacto de Estado que impulse, entre otras medidas, mecanisos de protección a los menores como limitar el régimen de visitas de los padres maltratadores e incluso retirarles la tutela.

Espero, señor Rajoy, que estos tres asuntos sean considerados por usted grandezas y no chismes para que pronto tengan una justa y adecuada respuesta a las necesidades que demandan cuanto antes los andaluces y los españoles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN