Acento andaluz

Será en Abril

"No saquen más punta al lápiz” porque solo hablará “cuando llegue el momento”, en abril

Pocos meses como abril acogen en su calendario efemérides históricas de tanta enjundia social, científica y cultural. En abril, se fundó Roma; Atenas celebró los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna; EEUU firmó el Plan Marshall para reconstruir los países europeos afectados por la Segunda Guerra Mundial; Bill Gates y Paul Allen fundaron la empresa Microsoft, y nacieron grandes genios como Leonardo da Vinci, James Parkinson y Charles Chaplin.

Ahora bien, el cuarto mes del año no garantiza el éxito de cualquier movimiento o decisión porque también se sucedieron grandes catástrofes o fiascos para la humanidad. En abril se hundió el Titanic en su viaje inaugural; se produjo en Chernóbil (Ucrania) el mayor accidente nuclear y desastre medioambiental de la historia, y se celebra el Día Mundial del Paludismo, una enfermedad que causa 1,3 millones de muertes anuales.

Si les gusta las películas de animación, la dicotomía se produce entre ‘La Sirenita’ y/o ‘El patito feo’ que alumbraron este mismo mes. Así que abril tiene referencias tanto para el éxito, como para el fracaso. Y tiene para todos los gustos en las manifestaciones lúdico-culturales: Semana Santa y/o Feria. Pero como dice Augusto Delkáder, ni en el periodismo ni en la vida la equidistancia es una solución: para ser un verdadero y buen periodista –y, por extensión, en cualquier disciplina o propósito- hay que pisar el área para meter gol, para que te piten penalti o para que te partan la pierna. Y así será. Pisará el área y, siguiendo otro dicho de este periodista gaditano, lo hará convencida de que el PSOE, como las piedras en Cádiz, no se hunden cuando las tiran al agua, sino que rebotan ‘parriba’.

Lo dicho, será en abril. No sé qué día, ni dónde, ni en qué contexto, ni en qué ciudad, pero –si no me equivoco, como habitualmente, en mis pronósticos-  será el próximo mes. Así que “no saquen más punta al lápiz” porque solo hablará “cuando llegue el momento” y ese momento será en el mes por excelencia de la primavera. A menos, claro está, que quiera homenajear al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, también fijado para abril, como si la cosa no fuera con ella. Escenario harto improbable porque, como dice un destacado dirigente socialista, si se presenta “puede ganar o puede perder, pero si no se presenta estará muerta ella y, lo que es peor, estará muerto el PSOE”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN