Andalucía Información
Tengo la suerte de ser andaluz · Acento andaluz · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Fernando Pérez Monguió - Acento andaluz

Tengo la suerte de ser andaluz

Fernando Pérez Monguió
27/02/2017 10:35

Soy andaluz y a mucha honra. En la víspera de un nuevo 28-F, quiero confesarles el profundo orgullo que siento de ser andaluz. He tenido la suerte de haber nacido en Andalucía y sentirme andaluz hasta el tuétano. No es una confesión oportunista ante una fecha tan señalada. No quiero tampoco envolverme ventajistamente en la blanca y verde, ni entregarme a un ejercicio de amor hiperbólico al terruño ni a estridencias identitarias que nos encierren en una endogamia excluyente. Tampoco me sumerjo en impostaciones o sobreactuaciones que nos acercan a la falsificación de mucho andaluz profesional. Sencillamente quiero decir que soy andaluz.

No debo demostrar lo que soy. Tengo que limitarme a serlo. No se trata de hacer de andaluz, como dijo antes de su marcha nuestro universal psiquiatra Carlos Castilla del  Pino, sino sencillamente ser andaluz. Con naturalidad y sentido de la justicia y solidaridad, y con una mezcla dosificada de senequismo y hedonismo. Soy andaluz y creo sinceramente, sin que peque de chauvinista, que serlo es un plus en mi vida. Esta afirmación se sostiene por sí sola y no busca la comparación porque la suerte de ser andaluz no me hace ni mejor ni peor que los españoles de otros territorios. Ahora bien, me siento un privilegiado por ser de esta tierra y, si pudiera elegir, siempre optaría nacer en Andalucía.

Después de 37 años de autonomía, creo que todos los andaluces –sean de la ideología que sean- deberían sentir el mismo orgullo. En esta senda de autoestima no podemos olvidar la aportación impagable de Iñaqui Gabilondo, un andaluz adoptivo que acuñó aquel slogan formidable que me sigue provocando un calambrazo interior de emoción cada vez que lo escucho, lo pronuncio o lo leo: ‘Andalucía es una tierra grande, hermosa, vieja y sabia. Siéntase orgulloso de ser andaluz’. Gabilondo lanzó esa proclama para que la autoestima andaluza se reforzara. No creo equivocarme si afirmo que lo consiguió. Ahora bien, alcanzado ese primer objetivo, resulta necesario completar cuanto antes lo inacabado. Tendríamos que intentar convertir ese orgullo en un motor. No caer en la trampa de los ensimismamientos y transformar ese orgullo en un orgullo activo en el que todos se pusieran de acuerdo para alcanzar la ‘Metáfora del Sur’ de una tierra próspera y rica que permita convertir Andalucía en la tierra que queramos convertirla pero dejándonos la vida en el empeño. Tendría que ser más fácil convocar en nombre de lo común y tumbar aquellos movimientos negacionistas que siempre irrumpen tortuosamente para que no progrese lo común. ¡Qué gran suerte ser andaluz!

COMENTAR ESTA NOTICIA

Señor Fernando P. Comparto con Vos ese sentimiento tan exclusivo del que gozamos los vinculados con esta tierra, hayan nacido o no en ella. No obstante, quiero pensar que muchos de los que nos gobiernan por estos pagos no llevan a gala este fervoroso sentimiento que nos hace tan únicos.

Nº 1 |  Andaluz. (27/02/2017 15:08)
DENUNCIAR COMENTARIO

En su próximo escrito, porque no nos indica que beneficios hemos tenido los andaluces con la Autonomia, aparte de los Eres,Formacion y demás corruptelas

Nº 2 |  goepri (27/02/2017 15:21)
DENUNCIAR COMENTARIO

Sentirse orgulloso de ser andaluz, es un sentimiento que comparto íntegramente con usted. ¡Más faltaría!. Pero ello no es óbice para expresar una inmensa extrañeza ante el indiscutible hecho de que disponiendo nuestra Andalucía de grandes riquezas materiales y un enorme caudal humano, ocupemos tan lamentables posiciones en prácticamente todas las estadísticas. No sé porqué se me ha venido a la mente aquello de "que buen vasallo si hubiera buen señor". Tras estos últimos 37 años de autonomía y solo por analogía cabría preguntarse "¿que tal señor hemos tenido"?. Y cabe hasta una segunda pregunta, a la vista de los resultados, "¿como es que nos hemos empeñado en insistir en el mismo señor?". Tal vez D. Fernando, usted que sabe más que yo, pudiera responder a estas preguntas. Muy agradecido.

Nº 3 |  Carlos (28/02/2017 13:21)
DENUNCIAR COMENTARIO

No se cambia un pueblo en dos ni cuatro décadas. Las costumbres pesan más de lo que imaginamos. Si desde los ancestros béticos se inculcó ser un estómago bien agradecido, se asegura la permanencia de la estirpe. Señorito y jornalero. Politicastro y politiquero. Cojo a Blas Infante y me lo pongo de sombrero. Me invento una bandera y...no, no sigo, que rima demasiado... ¿No sois graciosos? Pues sí, sois de risa. Menos los de Almería, que son muy zozoz.

Nº 4 |  fernando iii el santo (06/06/2017 15:52)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Las defensas de Chaves y Griñán insisten en que no conocieron ni pudieron conocer el fraude de los ERE
  • Susana Díaz defiende que Chaves y Griñán son "honestos y decentes": "Algunos tendrán que pedir perdón"
  • Rescatados un fallecido y otras 113 personas en tres pateras en el mar de Alborán
  • Desactivan dos explosivos en una casa de Linares en la que había un arsenal y un fallecido de forma natural
  • Expediente a las empresas de transporte que olvidaron cinco horas a una niña en un autobús escolar
  • La nueva cúpula de la Policía llama a la unidad ante la situación en Cataluña y las peticiones de mejoras salariales
  • La Justicia belga archiva el caso de Puigdemont y sus exconsellers tras la retirada de la euroorden
  • Jordi Sànchez no podrá salir de prisión para hacer campaña porque puede impulsar "movilizaciones inmediatas"
  • La Fiscalía pedirá al tribunal de apelaciones del Supremo que mantenga en prisión a Junqueras
  • El instructor del Supremo accede a volver a escuchar a Forn y los 'Jordis' y les cita el 11 de enero
  • Mueren al menos cuatro adolescentes por el choque entre un tren y un autobús en el sur de Francia
  • El vicepresidente ecuatoriano es condenado a seis años de prisión por el escándalo de corrupción de Odebrecht
  • Corea del Norte advierte a EEUU de que si impone un bloqueo naval lo interpretará como un "acto guerra"
  • Nigeria destinará mil millones de dólares de los ingresos del petróleo a financiar la lucha contra Boko Haram
  • May se muestra "decepcionada" por el voto del Parlamento pero asegura que no afectará a la agenda del Brexit
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR