Acento andaluz

Les hablaré en andaluz, el mejor castellano del mundo

Desde este martes que estrenamos, les hablaré de lunes a jueves, de 22.30 a 23.55 horas, en Ondaluz Televisión. Dirigiré ‘Acento Andaluz’, un espacio con fibra progresista, corazón social y honestidad crítica

  • Acento Andaluz

Nadie debe demostrar lo que es. Tiene que limitarse a serlo. “No se trata de hacer de andaluz”, como diría el tristemente desaparecido Carlos Castilla del Pino, “sino sencillamente ser andaluz”. Con naturalidad y una mezcla dosificada de senequismo y hedonismo. Alejado de las estridencias identitarias o de forzadas impostaciones que nos encierran en una endogamia excluyente. No debemos, por tanto, darnos gratuitos golpes de pecho, pero igualmente pienso que tampoco podemos agazaparnos ante las agresiones que, desde intereses espurios, buscan desacreditar la imagen del andaluz con falsificaciones absurdas o etiquetas superadas.

De la retahíla de ataques insoportables, que siento como personales y contra mis paisanos, aún recuerdo con enorme rabia cuando a la ex ministra andaluza Magdalena Álvarez le espetaron en el Congreso de los Diputados que no se le entendía cuando hablaba por el hecho de ser andaluza en un intento burdo de ridiculizar nuestro acento. A quien pronunció esas desafortunadas palabras, que no merece ser mentado, le hubiera replicado con aquella maravillosa lección que nos dejó para la historia el gran poeta Manuel Machado: “En Andalucía se habla el mejor castellano, el más rico y sabroso castellano del mundo”.

Sirvan estas líneas para informales que desde esta semana les escribiré en andaluz todos los lunes a través de esta web y, desde este martes que estrenamos, les hablaré de lunes a jueves, de 22.30 a 23.55 horas, en Ondaluz Televisión. Dirigiré ‘Acento Andaluz’, un espacio con fibra progresista, corazón social y honestidad crítica, la triple fórmula con la que quien les habla en andaluz entiende el periodismo y la vida. Un programa plural con analistas de todas las ideologías, con la máxima libertad de opinión, salvo por una limitación innegociable: la defensa de Andalucía y de su acento andaluz.

Ondaluz, que acumula una larga trayectoria de emisiones locales que van a continuar como tales, engarza por la noche sus 36 televisiones de las 8 provincias para unificar su mensaje e iniciar las emisiones conjuntas para toda Andalucía. Gracias a una apuesta empresarial perseverante y valiente, podemos afirmar, con poco margen de error, que contamos con la mejor red de televisiones locales que funcionarán, en la práctica, como la mayor, por no decir única, televisión autonómica privada andaluza.

Con la actualidad como herramienta y con los mejores protagonistas de la vida diaria, naturalmente con todos ustedes y por Andalucía, nos sentiremos cada noche y siempre, orgullosos del acento andaluz.

 

*Fernando Pérez Monguió es jefe de informativos de la Cadena SER Andalucía y director de ‘Acento Andaluz’ de Ondaluz Tv.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN