Andalucía

Más de 36.000 personas han registrado su testamento vital en Andalucía

Permite dejar constancia, sobre qué tipo de cuidados o tratamiento desea recibir, o qué intervenciones no quiere que le sean aplicadas en caso de enfermedad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Registro. -

Más de 36.000 personas han registrado su testamento vital en Andalucía, según los datos ofrecidos esta semana en comisión parlamentaria por la consejera de Salud, Marina Álvarez, quien ha expresado que el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía, puesto en marcha en 2003, "ha supuesto un gran avance en la garantía de derechos para la población de nuestra comunidad autónoma".

Este registro permite dejar constancia, por escrito, sobre qué tipo de cuidados o tratamiento desea recibir una persona, o qué intervenciones no quiere que le sean aplicadas en situación de enfermedad irreversible y sin capacidad para decidir. También puede detallar si quiere donar, o no, sus órganos y tejidos, o qué personas designa como sus representantes en esta etapa, según recuerda la Consejería de Salud en un comunicado.

La titular andaluza de Salud ha explicado los avances que han tenido lugar en estos años, tanto en calidad como en accesibilidad. Entre ellos, ha destacado la posibilidad de realizar el registro en el domicilio y la descentralización progresiva del Registro, desde los ocho puntos que se abrieron al comienzo hasta los 56 que se encuentran habilitados actualmente.

"Las personas responsables de estos puntos son profesionales habilitados, con formación acreditada, que asesoran y dan fe de las voluntades que se quieren registrar", ha dicho Álvarez. Actualmente son 130 personas registradoras y 160 han recibido formación.

También se han incorporado las nuevas tecnologías para acercar el procedimiento a la población, de modo que en el portal web de la Consejería de Salud se puede consultar toda la información relativa a este derecho y el procedimiento para ejercerlo, se pueden descargar los documentos y obtener la cita previa para el Registro Oficial.

Asimismo, desde la Junta explican que ha mejorado la accesibilidad al Registro para los equipos sanitarios. Así, cualquier profesional, en cualquier centro del Sistema Sanitario Público, puede acceder al Registro desde la Historia Clínica Digital de sus pacientes. Los hospitales son los que más están utilizando estas consultas (51,59%) y, especialmente, los equipos de trasplantes (26,78%).

Igualmente, es posible realizar esta consulta desde otros centros que no pertenecen a la red pública, gracias a un Convenio suscrito con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, o acceder a él desde otras comunidades autónomas, ya que el Registro andaluz está sincronizado con el Registro Nacional de Instrucciones Previas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN