Tecnología

Cómo internet ha cambiado el juego

Casi la mitad de la población española, unos 23 millones de personas, es jugadora y más del 90% de las ventas de juegos son ahora digitales

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No puede negarse que internet ha cambiado radicalmente la industria del juego. Durante una encuesta realizada en 2016, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento constató que casi la mitad de la población española, unos 23 millones de personas, es jugadora. Además, más del 90% de las ventas de juegos son ahora digitales; estas ventas digitales han aumentado espectacularmente el alcance y la audiencia del mercado de los juegos. Internet desempeña un papel fundamental en una industria cuyo valor se espera que sea de 1100 millones de euros en 2019.

Entonces, ¿qué es lo que tiene internet que está cambiando radicalmente el sector de los juegos? El desarrollo de internet como una herramienta para las redes sociales y una plataforma para compartir recursos ha alterado enormemente la forma en que se juega, y ha sido la causa de que la industria del juego sea más accesible que nunca. Lo que es más, la tecnología en desarrollo que se ha implantado online y como resultado directo de internet, está fomentando rápidamente el pasatiempo del juego hasta convertirlo en una industria de mil millones de euros. Desde la llegada de las micro transacciones, o compras en el juego, pasando por una inteligencia artificial que cada vez más inteligente, hasta la capacidad de los desarrolladores para producir juegos más baratos para el mercado online, la interactividad que internet proporciona a los juegos ha revolucionado la industria para siempre.

Además, internet ha cambiado el juego y la industria de juegos en otros aspectos…

Cambios en la manera en que los jugadores acceden al contenido

El juego ya no está solo en las consolas; los jugadores ahora pueden acceder a los contenidos desde navegadores web y sitios de streaming, y desde la palma de su mano con un smartphone, un dispositivo móvil o una tablet. El poder de internet ha traído a los jugadores variedad y accesibilidad, y ha cambiado los tipos de juego de los que disfrutan. Por ejemplo, los videojuegos de rol multijugador masivos en línea, o MMORPG por sus siglas en inglés, han ganado popularidad en los últimos años, ofreciendo a los jugadores una experiencia de juego completamente interactiva e inmersiva que los desarrolladores están intentando copiar en todo el sector. Títulos como League of Legends, Call of Duty y World of Warcraft, que se desarrollan principalmente online o que tienen contenido online, están irrumpiendo en las listas de juegos de España y reinventando el concepto de juego multijugador. El juego junto a o en contra de jugadores de todos los rincones del mundo, tiene cautivo al público del juego en España.

Presentación del juego ante nuevas audiencias

Además de cambiar la forma en que los jugadores acceden a los contenidos y se enfrentan unos a otros, la invención y el surgimiento de los juegos para móvil han alterado la percepción que tiene la industria de lo que significa ser un jugador. La popularidad de las aplicaciones de juegos, los casinos en línea y los juegos gratuitos para navegador, han permitido a la industria alcanzar una nueva audiencia de gran magnitud, que incluye a jugadores más jóvenes, mujeres y mayores de 30 años. El típico aficionado a los videojuegos era siempre hombre, a menudo de ventipocos.

Hoy en día no existen los jugadores "convencionales". La influencia de Internet también ha sido testigo de un aumento en el número de jugadores casuales: es decir, personas que acceden a los contenidos de juego en rachas breves e intensas, en lugar de dedicar horas a subir de nivel en los juegos de plataforma. Las costumbres están cambiando rápidamente, ya que los jugadores buscan emociones poco costosas y cómodas durante el rato de la comida y los desplazamientos al trabajo. Los casinos online son solo una dimensión de este mercado que se beneficia de la búsqueda de satisfacción de los jugadores.

La reinvención del juego tradicional

Lejos de socavar las plataformas de juego establecidas, internet ha permitido el resurgimiento de los juegos tradicionales, que incluyen el blackjack, el póker, la ruleta, el bingo y las tragaperras. Los principales casinos online han fomentado este resurgimiento, proporcionando excelentes artículos de blog educativos a aquellos que deseen aprender juegos como el blackjack, o mejorar sus conocimientos y habilidades de juego en general.

Los principales establecimientos de casinos online, como 888casino, se benefician sin duda del surgimiento de los juegos para móvil y la incorporación de los jugadores casuales, y están experimentando un increíble aumento de tráfico. Cada vez son más los jugadores que deciden probar suerte frente al ordenador y otros jugadores de mentalidad similar en todo el mundo.

Para muchos españoles los juegos de cartas y de dados forman parte de su infancia. La creciente popularidad del formato de casino online está permitiendo que estas personas puedan volver a conectar con su pasado de manera cómoda y divertida. Gracias a las aplicaciones y navegadores web, los jugadores pueden visitar los casinos online a cualquier hora del día o de la noche: un lujo que no les está permitido en los establecimientos convencionales. Lo que es más, los bonos en efectivo y el sentido de pertenencia a una comunidad hacen que los casinos online sean un escape demasiado tentador como para ser rechazado.

Creación de nuevas comunidades de juego

Internet es famoso por hacer que el mundo se haga más pequeño, algo que nunca ha sido más evidente que en lo que se refiere a la industria del juego. La innovación online ha facilitado la creación de enormes comunidades de aficionados online que pueden discutir sobre los juegos, comentar títulos y ofrecer consejo, así como compartir spoilers, tutoriales y sugerencias de modificaciones y actualizaciones.

En efecto, internet ha proporcionado a todo el mundo una mejor experiencia de juego, enriquecida aún más por los propios jugadores. No termina allí: sitios de streaming como  YouTube y Twitch están teniendo un efecto directo en la industria del juego, a medida que los desarrolladores se esfuerzan por crear contenidos que tengan posibilidades de llegar a internet. Las funciones de gremios, ligas y multijugador mejoran por su capacidad de comunicarse con el resto del mundo; una función que ha sido posible gracias a Internet, por supuesto.

Una cosa es segura: ahora que internet está de su lado, no hay vuelta atrás para la industria del juego. Desde la tecnología controlada por voz, gestos y tacto, hasta las plataformas cada vez más sociales en las que los jugadores pueden encontrarse e interactuar, la industria de los juegos e internet forman la pareja perfecta: ¿quién sabe hacia dónde se dirigirán a continuación?

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