Chiclana

24 chiclaneros finalizan un taller prelaboral organizado por Cáritas

El alcalde de la ciudad, José María Román, preside el acto de entrega de diplomas acreditativos.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El primer edil la colaboración existente entre el Ayuntamiento y Cáritas en este tipo de iniciativas.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido este mediodía el acto de entrega de los diplomas acreditativos a las personas que han realizado los talleres correspondientes al Programa de Formación para la Inserción Sociolaboral de Cáritas, en los que han tomado parte 24 chiclaneros. Un acto que se ha celebrado en la sede de Servicios Sociales y que ha contado con la presencia del responsable municipal del área, Francisco José Salado, la directora de Cáritas Diocesana de Cádiz, María del Mar Manuz, y el director arciprestal de Cáritas en Chiclana, Francisco Rodríguez Grimaldi.

En este sentido, el alcalde ha destacado la colaboración entre Ayuntamiento y Cáritas, tanto para el centro de acogida de la calle Palomar como para cursos de formación y talleres. “En este año que ha terminado hemos empleado 1,5 millones de euros en ayudas asistenciales y ahora se destinará 400.000 euros para el Programa de Ayuda a la Contratación, además de los 2,7 millones de euros para los planes de empleo de la Junta y 400.000 euros para programas de empleabilidad municipales”, ha recordado José María Román, quien ha indicado que “el objetivo es trabajar para ayudar a aquellas personas que lo están pasando mal y que puedan encontrar una salida”.

“Nosotros estamos en política para buscar fórmulas para ayudar a las personas desde distintas líneas. Y, por supuesto, seguiremos en esa misma idea, ya que nuestro compromiso es seguir poniendo sobre la mesa dinero público para políticas de empleo, a pesar del descenso del número de familias con necesidades”, ha recalcado el regidor chiclanero quien ha incidido que “estamos en el camino correcto”. “Eso sí, nada se consigue sin esfuerzo y ejemplo de ello son estas personas que han realizado el curso de formación ocupacional y el taller prelaboral para poder encontrar un puesto de trabajo”, ha comentado Román, quien ha concluido añadiendo que “hay que seguir con ánimo y luchando por lograr el objetivo”.

Por su parte, María del Mar Manuz ha agradecido al Ayuntamiento, a Chiclana Natural, así como a empresas colaboradoras y voluntarios su colaboración y ha resaltado “el esfuerzo que hemos tenido todos, tanto los que organizan el curso como los propios implicados, que se han formado para poder encontrar un puesto de trabajo”. “Son dos grupos diferentes de programas distintos de empleo de Cáritas, que durante las últimas semanas se han formado. Esperemos que podamos seguir haciendo muchas cosas más en Chiclana para ayudar a las personas”, ha indicado.

Hay que destacar que estas clases dieron comienzo el pasado mes de octubre con dos tipos de talleres, los prelaborales y los de formación ocupacional. Los primeros de ellos tienen como objetivo adecuar las herramientas de formación a los objetivos y capacidades de las personas que desarrollan sus itinerarios de inserción sociolaboral. Para ello se han realizado formaciones técnicas iniciales en las que el acceso a algún sector laboral y se ha trabajado de manera conjunta con la adquisición de competencias personales, sociales y técnicas. Este modelo de formación es un paso inicial para la incorporación o reincorporación a la formación profesional y se trabaja las actitudes, las conductas, los conocimientos y las destrezas profesionales. Esta formación ha constado de 114 horas, con 36 horas de módulos transversales, dedicadas a la igualdad, la sensibilización medioambiental, al alfabetización digital y la prevención de riesgos laborales.

Además, los cursos de formación ocupacional son una formación profesional no reglada, dirigida a personas desempleadas y cuya meta es mejorar la cualificación profesional y/o la inserción laboral mediante la adquisición o mejora de competencias, cualificaciones y conocimientos en una determinada ocupación. Los destinatarios de estas clases han sido personas en situación de riesgo de exclusión o vulnerabilidad social en general, jóvenes, mujeres e inmigrantes.

Los contenidos formativos que han recibido han sido el arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos, el aprovisionamiento y organización del oficce en alojamientos, la limpieza y puesta a punto de pisos y zonas comunes en alojamientos, la atención al cliente en la limpieza de pisos en alojamientos, el lavado de ropa en alojamientos, el planchado y arreglo de ropa en alojamientos y la orientación laboral. En total han sido 268 horas, de las que 130 han sido de teoría, 38 de prácticas y 100 de horas prácticas formativas no laborales en empresas. También se les ha formado en materia de igualdad, sensibilización medioambiental, alfabetización digital y prevención de riesgos laborales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN