Cádiz

Autores anuncia notables cambios en el Reglamento del COAC

El presidente de la Asociación de Autores, Miguel Villanueva, anticipa que no volverá a darse nada similar a lo sucedido con la chirigota de Remolino en las semifinales del Concurso, cuando \'el Lobe\' y el resto de pregoneros, reeplazaron a \'Los Georgie Dann\' e interpretaron uno de sus pasodoble

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Miguel Villanueva -

Una vez finalizado el Carnaval, con la venia de la Cuaresma y a falta de la conclusión del ya oficial Carnaval Chiquito, es buen momento de hacer balance, al menos en lo que al Carnaval de coplas se refiere.

Así las cosas, el presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, Miguel Villanueva, hace un balance más que positivo de lo que ha representado la fiesta cantada, tanto en el seno del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas desarrollado bajo el techo del Gran Teatro Falla, o en plena calle y bajo el techo del cielo de Cádiz en días y noches de vino y coplas.

En primer lugar y siempre recordando que "todo es mejorable", Villanueva rompe una lanza por el COAC de 2014 finalizado el pasado Día de Andalucía y en el que fueron acreedores de los primeros premios el grupo de Faly Pastrana Los dictadores, en coros; Esto sí que es una chirigota, chirigota de José Antonio Vera Luque; la comparsa de Tino Tovar La canción de Cádiz y el cuarteto de los niños Los Pepegim.

"Es cierto que en cuanto al reglamento del concurso todo es revisable", espeta Villanueva, para añadir que "en las tertulias y reuniones que en breve comenzaremos a mantener desde la Asociación de Autores con grupos, autores y aficionados, se irán recogiendo las impresiones de todo aquello que necesite de una revisión o una puesta a punto. Nosotros siempre estamos abiertos a los cambios siempre que sea para mejorar este patrimonio que supone el Concurso".

Así, Villanueva no descarta revisar el sistema de puntuación implantado desde este año dada la polémica existente con que no se arrastren los puntos desde la fase preliminar del Concurso y sí desde los cuartos de final. Y todo ello motivado por las quejas de aquellos aficionados que insisten en que con este sistema, las grandes agrupaciones se pasean en la fase preliminar, con la consiguiente merma en el nivel de calidad de esta fase del concurso.  

Miguel Villanueva, asimismo y a pesar de no nombrar en ningún momento a este medio ni a Kike Remolino ni a los Georgie Dann de Santa María del Mar, quizá por aquello de que se dice el pecado pero no el pecador, también a adelantado que el Patronato tiene en mente cambiar el Reglamento del Concurso en lo referente al número de componentes inscritos por agrupación y la vinculación que les une.

Cabe recordar que por un vacío legal en cuanto a la inscripción de componentes, la chirigota de Kike Remolino en vez de dedicarle un pasodoble a los pregoneros, fueron éstos los que lo cantaron, es decir, la chirigota del Lobe al completo sustituyó sobre las tablas a los carnavaleros de la barbacoa, en un cambio de plantilla más propio de la NBA que de entre copleros. Eso, en las semifinales del Concurso tuvo repercusión no solo en el público, que despidió al Lobe y compañía en pie, sino también en el Jurado Oficial, que puntuó mejor este pasodoble que el resto de los interpretados por lo genuinos componentes de la chirigota de Remolino.

"Hay que tener en cuenta que podría darse el caso que un autor tenga como amigos a unos cuantas personas muy famosas y con su sola participación sobre las tablas alterara la esencia del Concurso. Por lo que se pondrá coto a esta práctica", afirma.

Otras dos cuestiones algo peliagudas tocadas por el presidente de autores fueron el CIF y la ausencia de medios digitales para cubrir el COAC.

A lo primero, Villanueva afirma "que ha quedado en anécdota, teniendo en cuenta que la mayor parte de las agrupaciones punteras ya lo tenían y solo ha ocasionado mayores problemas a la cantera".

A lo segundo, el representante de los Autores del Carnaval asegura que "es una tristeza que haya personas de Cádiz vinculadas a los medios de comunicación digitales que por cuestiones ajenas al concurso, intenten restarle importancia a éste y atacar al Patronato y al Carnaval".

Por último, y en lo tocante a las coplas en el templo de los ladrillos coloraos, Villanueva restó importancia al hecho de que determinadas agrupaciones taparan los logotipos y marcas de los patrocinadores del concurso,es decir, Cajasol y Covirán, bien echando cosas encima, bien usando el atrezo para ello.

Carnaval en la calle
Miguel Villanueva no deja pasar la ocasión de calificar al presente carnaval en la calle como del más completo de los últimos años y lo basa en la ausencia de incidentes, en un pregón magnífico y en la numerosa participación de agrupaciones callejeras.

“Ha habido más de 40 romanceros, 22 de ellos participantes en el Concurso. También ha habido agrupaciones ilegales procedentes de todos los puntos de la provincia y de  Sevilla, Córdoba  y hasta de Mérida. Todo un éxito”, concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN