Cádiz, la ciudad con más riesgo de tsunami de Europa y sin sistema de alerta temprana

Un maremoto provocado por un seísmo de 8,5 grados anegaría prácticamente toda la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Predicción de peor escenario -
No son pocos los informes de organismos especializados que advierten de la devastación que provocaría un tsunami de intensidad alta en el Golfo de Cádiz , sin embargo el Gobierno español no hace caso a los comités que piden la vertebración de un sistema de alerta temprana en caso de una catástrofe.

De nada han servido hasta el momento los esfuerzos del proyecto Transfer (acrónimo de Tsunami Risk ANd Strategies For the European Region), de la Unión Europea, que hace especial hincapié en el riesgo de Cádiz por su particular situación geográfica. Los estudios del Transfer concluyen que un seísmo de 8,5 grados en el Golfo de Cádiz puede generar una ola de entre 6 y 13 metros que anegaría la ciudad, inundando 20 barrios de la capital gaditana en 45 minutos.

Los informes recuerdan que el maremoto de 1755, que devastó Lisboa y Cádiz y provocó entre 60.000 y 100.000 víctimas, puede volver a repetirse antes o después y los científicos han elaborado simulaciones para evaluar cómo afectaría a Cádiz. En el peor de los casos que manejan los científicos del Transfer, (alta intensidad del seísmo, marea alta y corrientes en el sentido de la ola), prácticamente toda la ciudad quedaría afectada.

Barrios
La proyección del Transfer en el peor de los casos prevé que la ola anegara Zona Franca, Cortadura, La Laguna, el Paseo Marítimo, Puntales, San José y parte de la zona de los cuarteles de Varela. En el casco antiguo sólo se salvaría parte de El Pópulo y El Mentidero. Al resto de las zonas de la ciudad llegaría el agua.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN