Cádiz, en riesgo de \'tsunami\' mayor que el de Indonesia

Un informe de la Unesco dice que podría haber uno como el que mató a 200.000 personas en Asia en 2004

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La gaditana playa de La Caleta -

Puede ser mañana o dentro de 1.000 años, pero no es la primera, ni la segunda vez que los científicos advierten del peligro de que en Cádiz se reproduzca un tsunami parecido al que padeció la ciudad en 1755 a causa del terremoto de Lisboa.

En junio de este año la propia Unión Europea, por medio de un estudio titulado proyecto Transfer, aseguró que Cádiz era la zona más proclive en España a sufrir este tipo de catástrofe e incluso se atrevió a decir la altura que alcanzarían las olas: 13 metros.

Ahora es el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria el que, con otro informe científico, pone de manifiesto el peligro que corre en Cádiz. Este estudio, dado a conocer ayer en Santander y recogido por la agencia EFE, alerta de que España podría sufrir un maremoto, cuya magnitud superaría al ocurrido en Indonesia en 2004, que causó la muerte de más de 200.000 personas, si se produjese en época de verano.

Sin planes específicos
Ante una catástrofe así la ciudad debería contar con un plan de prevención de daños, sin embargo, Cádiz carece de él. El estudio pone de manifiesto precisamente eso, que en España no existe ninguna iniciativa por parte de las administraciones para establecer un sistema de alerta local, ni planes o protocolos de emergencia, ni medidas para mitigar y preparar a la población expuesta. De hecho, España es uno de los pocos países de la mayoría expuestos a tsunamis que no tiene plan esoecífico alguno.

Si el estudio presentado en junio fue auspiciado por la Unión Europea, el presentado ayer llega avalado por la Unesco. De hecho, el informe se presentó en el marco de la reunión del grupo intergubernamental de esta entidad para establecer un sistema de alerta global para tsunamis en 2012. Esta reunión se celebra por primera vez en España y participan expertos procedentes de más de 40 países. En rueda de prensa, el investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria Mauricio González destacó el “alto riesgo” de las costas del Golfo de Cádiz y en el área de las Islas Baleares.

El informe indica que si bien la zona mediterránea de Granada, Málaga y Almería es la que más fenómenos de este tipo ha sufrido, sus consecuencias no han sido tan desastrosas como en el Atlántico español y más concretamente en el Golfo de Cádiz, donde murieron más de 15.000 personas en el desastre ocurrido hace 255 años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN